TRINIDAD JIMÉNEZ COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL SENADO

“Las CCAA tienen competencias para implantar el céntimo sanitario”


La ministra cree que “no hay un problema de huida de los profesionales sanitarios porque se sientan mal pagados”

Leire Sopuerta Biota. Redacción / Imagen: Daniel Gómez. Madrid

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Senado, donde ha asegurado que las comunidades autónomas tienen "competencias" para implantar el céntimo sanitario y aumentar su partida presupuestaria destinada a Sanidad, como propuso la semana pasada el Gobierno de Extremadura.

VIDEO!!!!!!Aunque evitó valorar su aplicación, ha señalado que cada comunidad tiene que tomar las decisiones que considere más adecuadas para responder a sus necesidades. “Cada comunidad puede tomar las decisiones que considere oportunas para atender sus recursos, al formar de sus competencias autonómicas”. A lo que ha añadido que “también el Gobierno ha tomado decisiones en el ámbito de sus competencias para reducir el déficit publico”.

Durante su comparecencia, la ministra ha vuelto a insistir en que no contempla introducir el copago. “Las medidas adoptadas son las ya anunciadas y no otras”. Afirmación que ha remarcado, al asegurar que “no se van a tomar otras medidas que afecten a mi campo de responsabilidad”.

Entre las medidas para reducir el gasto público está la bajada de sueldo a los funcionarios, tema de debate en la comparecencia de la ministra. Jiménez ha asegurado que lamenta la medida pero que “se han visto obligados a pedir un esfuerzo a los profesionales”. Algo que han criticado el resto de grupos, salvo el Grupo Socialista.

JPEG - 69.6 KB
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia en el Senado.

Además, la ministra ha negado las palabras de Dolores Pan, senadora del PP, quien ha asegurado que los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud sean “los peores pagados de Europa”. Según los datos aportados por Jiménez, su sueldo está “en la media” del resto de países de la UE. De hecho, ha afirmado que “no hay un problema de huida de los sanitarios porque se sientan mal pagados”

Críticas de la oposición

También la senadora Pan ha acusado a la ministra de “no buscar soluciones, sino titulares” y ha denunciado los problemas de los hospitales y centros sanitarios para pagar las nóminas. También la ha pedido conocer el impacto de la subida del IVA en la sanidad, algo que la ministra ha negado.

JPEG - 64.8 KB
La ministra con los senadores del PP Carmen de Aragón, Dolores Pan y Jesús Aguirre. Imagen de la Comisión de Sanidad.

La también senadora popular Carmen de Aragón ha calificado la labor del Gobierno como una “parodia de Robin Hood”, mientras que la portavoz de CiU, Rosa Nuria Aleixandre, ha insistido en que el sistema sanitario español “es uno de los más baratos porque se paga poco a los profesionales y ahora hemos llegado a un punto donde no somos capaces ni de pagarles poco”.

En su discurso, Aleixandre ha propuesto a la ministra replantear las organizaciones e infraestructuras porque hay demasiadas direcciones y personas que no se sabe qué hacen”. Del mismo modo, ha lamentado que la receta electrónica que se está implantando en el SNS va a ser “más cara” y va a ofrecer el mismo servicio “o incluso peor”, al tiempo que ha calificado de “chiste” la dispensación de medicamentos en monodosis.

El senador José Manuel Pérez Bouza, del Grupo de Senadores Nacionalistas, ha defendido la prescripción por unidosis y la eliminación de la retroactividad en la Ley de dependencia. Al tiempo que ha criticado las medidas contra los genéricos y la bajada de sueldos de los profesionales. Respecto al Pacto por la Sanidad, tanto Pérez Bouza como Aleixandre le han demandado que éste cuente también con los grupos políticos. Cree que el ministerio debe hacer “más pedagogía” con esta norma porque “no pueden incorporarse a la vez todos los ciudadanos, ya que el sistema sería insostenible”.

JPEG - 63.7 KB
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Alberto Infante Campos; y Alfonso Jiménez, Director general de Farmacia y Productos Sanitarios. En la siguiente imagen, Jiménez y el senador Roberto Lertxundi, del PSOE. Y la portavoz Cristina Maestre.

JPEG - 63.5 KB
Los senadores Rosa Nuria Aleixandre, José Manuel Pérez Bouza, José María Mur, Dolores Pan, Carmen de Aragón, José Antonio Rubio Mielgo y Elvira Velasco.