EL CONSEJERO FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ GUISASOLA INAGURA EL I ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD

“El parlamentarismo es uno de los servicios públicos esenciales que se debe garantizar”


Por su parte, el presidente de las Cortes autonómicas, José Manuel Fernández Santiago, ha destacado el papel de los representantes políticos para mantener la cohesión del sistema sanitario

Leire Sopuerta / Imagen: Diego S. Villasante y Miguel Ángel Escobar. Lerma
El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y el consejero de Sanidad de esta misma comunidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, han inaugurado el I Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000, patrocinado por Sanofi Pasteur MSD y que cuenta con la colaboración de Becton Dickinson y Carburos Medica.

JPEG - 53.2 KB
Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD; Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León; José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes de Castilla y León; Jesús Aguirre, presidente del Comité Organizador; José María Barrasa, alcalde de Lerma; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Álvarez Guisasola ha destacado la importante labor parlamentaria de todos los grupos políticos, destacando especialmente la labor de la oposición. A su juicio, el parlamentarismo es “uno de los servicios públicos esenciales que se deben garantizar”. “Ante la actual situación de crisis, que puede poner en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, se hace necesario un debate político serio, que suponga el intercambio de ideas y propuestas de solución, alejado de hechos puntuales o anecdóticos. Por ello, animo a todos los parlamentarios, desde su responsabilidad a que, a través de las diferentes iniciativas parlamentarias, contribuyan en la mejora de la política sanitaria estatal y autonómica”.

En este sentido, Álvarez Guisasola considera “imprescindible” la colaboración del Gobierno y la oposición en materia sanitaria, factor que, a su juicio es “indispensable si queremos conservar y fortalecer uno de los mejores sistemas del mundo, el de nuestro país”. Un ejemplo de la importancia de que Gobierno y oposición alcancen acuerdos, ha asegurado, es la buena sintonía entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con motivo de la gripe A.

JPEG - 73.1 KB
Imagen general de los asistentes al I Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha destacado el papel de los parlamentarios por mantener la cohesión del sistema sanitario. “Su trabajo ha hecho posible que la cohesión del sistema no se vea perjudicada”, ha dicho. En su discurso inaugural también ha resaltado el papel de la sanidad en la actividad política. En este sentido, ha afirmado que “ahora más que nunca, debido a la situación de crisis, es importante lograr un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario”. Un pacto que, a su juicio, debe desarrollarse en el marco parlamentario.

Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD, ha destacado la oportunidad de estas jornadas para "hacer un debate sosegado" y para conocer la opinión de los políticos sobre temas de interés común. Mientras, Jesús Aguirre, presidente del Comité Organizador considera que este Encuentro enriquecerá los conocimientos científicos de los políticos, además de permitir que el contacto más directo entre los parlamentarios. También han estado presentes en la mesa presidencial Jesús Aguirre, presidente del Comité organizador del Encuentro, y el alcalde de Lerma, José María Barrasa.