¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
EL REAL DECRETO, A PUNTO DE APROBARSE
Wert: “Eliminaremos las debilidades de la acreditación docente”
El ministro asegura que se mantendrá el umbral de tasas y las becas

Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas para la modernización y el fortalecimiento del sistema universitario y otras políticas del departamento. Wert ha explicado cuáles son los reales decretos que están pendientes de aprobarse, entre ellos, el de acreditación del personal docente.

Imagen de la Comisión de Educación celebrada en el Congreso de los Diputados.


A través de este nuevo real decreto, las comisiones que evaluarán los criterios para acreditarse, "serán más especializadas, más centradas en las áreas de conocimiento", según ha explicado el ministro; el objetivo, es "superar las debilidades de este proceso", al "potenciar las dimensiones más cualitativas" de la trayectoria de los aspirantes a la acreditación.

Según ha contado el ministro a los parlamentarios, en este año que ya acaba se han realizado una serie de recomendaciones para la mejora de la universidad encargadas por el Ministerio de Educación a un grupo de expertos. Estos consejos se refieren a diversos ámbitos como la gobernanza, la selección del personal docente e investigación, la financiación, la transparencia o los resultados.

Algunos de los colaboradores del ministro Wert en materia universitaria: Monsterrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación y Federico Morán, secretario general de Universidades; Carlos Vidal, jefe de Gabinete de la Secretaría General de Universidades; y Jorge Sáiz, director general de Política Universitaria.


Fruto de esas recomendaciones, se están preparando una serie de reales decretos además del de acreditación. Es una hoja de ruta "que es sensible a las dificultades del entorno, como el haberse enfrentado este gobierno a su llegada en 2011 a una tasa de reposición del profesorado docente investigador del 30 por ciento, luego al 10 por ciento, que ahora se incrementará hasta el 50 por ciento según está aprobado en los nuevos presupuestos de 2015", según comenta Wert.

El real decreto que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros es el de homologación de títulos extranjeros y equivalencias entre los planes pre y post Bolonia. El ministro ha informado de que pronto se aprobará el real decreto de creación de universidades, cuya mayor novedad "es que implica la posibilidad de que aquellos centros que obtengan la acreditación institucional, no necesitarán acreditar individualmente los títulos que impartan", subraya José Ignacio Wert.

Los diputados socialistas Guillermo Antonio Meijón, Mario Bedera, María Angelina Costa y José María Barreda. En la siguiente imagen: los diputados del Grupo Parlamentario Catalán, Maria Carme Sayós y Martí Barberá. Y los diputados de Grupo Mixto, Enrique Álvarez Sostres y del Grupo Vasco, Isabel Sánchez Díez.


Tasas

Preguntado por el Grupo Mixto sobre la modificación del umbral de tasas universitarias y la dificultad en la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior de personas menos favorecidas,  el ministro ha respondido que no se van a modificar los criterios para las tasas que finalmente tienen que fijar las comunidades autónomas.

Además ha señalado que se mantendrán íntegramente las becas, ya que "es el sistema más importante que tiene la administración para materializar la igualdad de oportunidades". También ha apostado por complementar estas becas con sistemas de préstamos al universitario.
 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com