¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de septiembre de 2011   |  Número 31
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
LA CONSEJERA COMPARECE EN COMISIÓN
Vera propone un pacto sanitario, apoyado por PSOE y PP
Entre sus proyectos sanitarios destaca la creación de un área sanitaria única en la comunidad

Leire Sopuerta Biota.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha comparecido en la Comisión del ramo del Parlamento autonómico para explicar sus líneas de trabajo en esta legislatura. En este marco ha propuesto un pacto sanitario a los grupos políticos que ha sido bien acogido por los portavoces de PSOE, María Chivite, y PP, Santiago Cervera. El fin es, según Vera, “dar un paso contundente en la defensa del sistema sanitario”. Es, ha explicado, “una obligación y responsabilidad”.

La consejera Marta Vera, durante la comparecencia en la Comisión.

Entre los proyectos sanitarios expuestos, destaca la creación de un área sanitaria única en Navarra que implicará “cambios normativos que esperamos que se aprueben con el máximo consenso parlamentario”. También prevé trabajar en la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada. Así, quiere “desplegar el Plan de Mejora de la Calidad de AP en todas las zonas básicas, con la previsión de que esté listo en las 57 para el 2012” y poner en marcha “nuevas formas de hospitalización alternativas a la tradicional”.

También Vera se va a centrar en la gestión. “Vamos a potenciar un cambio de cultura en la gestión, con el fin de contar con profesionales más motivados e implicados”. También fomentará el uso de la receta electrónica en Primaria y Especializada, apoyará la prescripción por principio activo, desarrollará la salud mental.

La consejera de Salud ha aclarado que su departamento "no ha suprimido" el programa de detección precoz del cáncer de colon "por la sencilla razón de que todavía no está implantado". Según ha dicho, tras "la valoración económica pertinente" se analizará "la mejor forma de comenzar la implantación" de este programa en la comunidad.

La opinión de la oposición

María Chivir, portavoz del PSOE, y Santiago Cervera, portavoz del PP, en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra.

La socialista María Chivite ha asegurado que “el Gobierno encontrará al PSOE en el camino de la defensa de la sanidad pública de calidad”. Tras asegurar que “la música de su intervención ha sonado bien”, ha reconocido que muchas de las medidas planteadas “son coincidentes con el programa electoral del PSOE”. Entre ellas, contar con los profesionales sanitarios, impulsar las nuevas tecnologías y fomentar la Atención Primaria. Chivite ha animado a Vera a desarrollar la atención sociosanitaria.

Cervera, representante de los populares, se ha mostrado preocupado por la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, ha rechazado el copago y ha pedido a Vera que garantice “que no se va a producir una merma en la cartera de servicios y que no se rompa el principio de universalidad de la asistencia sanitaria”. El portavoz del PP ha pedido a la consejera “una financiación adecuada para la sanidad a todos los niveles y una buena gestión”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com