¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de febrero de 2012   |  Número 40
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de navarra
COMPARECE EN la comisión de salud
Vera justifica la firma de un concierto entre SNS y Clínica Universitaria
Destaca que han logrado un pacto con este centro para fijar un importe anual por usuario a atender de 772 euros

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha afirmado en el Parlamento foral que la firma de un concierto entre el SNS-O y la Clínica Universidad de Navarra para atender a los trabajadores de la Universidad de Navarra es la "solución más adecuada" dada la actual situación económica.

La consejera de Salud, Marta Vera.

"Asumir bruscamente el incremento asistencial de 6.941 personas sería muy complicado para el SNS con sus propios centros e incrementaría las ya saturadas listas de espera", ha sostenido Vera en una comisión parlamentaria, solicitada por Bildu, en la que ha señalado que por eso y porque han conseguido pactar un gasto medio por usuario inferior a la media han optado por prestar asistencia sanitaria a ese colectivo con medios ajenos.

A eso ha añadido que de los datos que disponen hasta el momento del estudio de costes que están realizando se concluye que el gasto medio por habitante en Navarra asciende a 1.426 euros y si se descuentan los gastos no imputables a este concierto, la media por habitante sería de 1.016 euros.

Teniendo esos datos como referencia ha destacado que han logrado un pacto con la Clínica Universidad de Navarra para fijar un importe anual por usuario a atender de 772 euros, una cifra incluso inferior a la pactada para 2011 de 818,48 euros, a la de 2010 y al coste medio del sistema público.

Es por todo esto por lo que han considerado que la firma del citado concierto es la "mejor manera" de solventar la situación de este colectivo.

Al respecto ha explicado que se ha acordado establecer un concierto con la CUN, que no un convenio, de un año prorrogable hasta un plazo de cuatro años, hasta 2014. La tarifa prevista para 2012 por beneficiario se revisará en los próximos ejercicios, ha precisado.

La consejera ha recordado que la Cámara de Comptos recomendó a los servicios del SNS que antes de la finalización del contrato que estaba vigente hasta el pasado 31 de diciembre se analizara la razonabilidad de mantener externalizado a este colectivo.

Y eso, ha precisado, es lo que han hecho, han analizado la razonabilidad teniendo en cuenta que en la actual situación de crisis con "unos presupuestos públicos limitados no pueden asumir de golpe a casi 7.000 personas sin ningún impacto negativo en el sistema actual" y que a esas personas se les puede prestar asistencia de "forma concertada a un precio inferior de la media de un ciudadano navarro".

Tras escuchar las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos, Vera ha mostrado su "extrañeza por la acérrima oposición a la firma de convenios con la CUN".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha dicho que llama la atención que casi tres años más tarde vuelva a repetirse lo que decía la anterior consejera, quien "defendía el convenio diciendo que con él ganamos todos". "Nos quieren hacer creer que nos sale más barato que 7.000 personas sean atendidas en el Opus", ha indicado Ruiz, quien ha mostrado "dudas" sobre que se haya hecho "un informe serio" y que la decisión adoptado suponga un ahorro.

El portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha animado a mantener, a continuar con el estudio de costes que permita un análisis más pormenorizado de estos costes de referencia y ha quedado a la espera de las conclusiones que se puedan obtener.

La portavoz del PSN, María Carmen Ochoa, ha aludido al grado de satisfacción de los trabajadores de la entidad con el servicio que se les presta y ha destacado que en lugar de un concierto se ha suscrito un convenio revisable.

La portavoz de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha abogado por concertar solo "lo imprescindible", ha demandado datos para poder constar que realmente se produce un ahorro y ha apuntado que si hasta ahora no se ha dado solución a la situación de ese colectivo ha sido por falta de voluntad.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha destacado que los trabajadores de la Universidad de Navarra pueden optar por el sistema público o el privado y ha dicho estar a favor de los conciertos cuando son "justificados", y en este caso entiende que beneficia tanto a los ciudadanos como a la sanidad pública.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha dicho no ver argumentos para que este concierto se renueve, ha considerado que el dinero se podía destinar al SNS y ha mostrado sus dudas respecto a que esta decisión suponga un ahorro.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com