¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de abril de 2014   |  Número 84
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
LEY DE ATENCIÓN CONTINUADA Y URGENTE
Vera seguirá con el diálogo para incorporar al acuerdo a los sindicatos no firmantes
“No ha sido posible en febrero porque el PSN suspendió la actvidad parlamentaria”

Miriam Muñoz.
En el último Pleno celebrado, la parlamentaria foral del G.P. Socialista, Maite Esporrín, ha realizado una pregunta sobre las acciones llevadas a cabo por el gobierno para resolver el estatus de los MIR extracomunitarios. También la parlamentaria foral del G.P. Bildu-Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha elaborado una pregunta sobre el cumplimiento del artículo único de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria continuada y urgente.


Vera, Ruiz, Esporrín.

En la primera pregunta, Esporrín ha planteado que los estudiantes del MIR además de ser estudiantes realizan un trabajo, puesto que están cotizando en la seguridad social, de manera que después de cuatro años cotizando y trabajando deberían de tener la libertad de elegir si quieren volver a su país o prefieren quedarse en Navarra.

A este planteamiento la consejera de Salud, Marta Vera, ha declarado que "esta cuestión no está dentro del ámbito de su competencia ni del Departamento de Salud ni del Gobierno de Navarra ya que la ley establece que si un extranjero que posee el título de médico obtiene una plaza, se admite que regularicen su situación en España al igual que si es un extranjero realizando una especialidad en Medicina es posible su situación en España, porque es tratado como estudiante.  Ahora bien, una vez que finalice sus estudios si no posee una plaza que le garantice un trabajo, no podrá quedarse en España", reiterando que es algo que interfiere directamente al gobierno de España pero no al de Navarra.

A la segunda pregunta, la consejera se ha dirigido a Ruiz para decirle que esta ya se la contestó el 11 de marzo en sesión del Parlamento “el problema es que no le gustó la contestación”. La consejera ha expuesto que tiene “la conciencia muy tranquila”, que de momento existe un acuerdo que pretende el “máximo consenso” y que ha sido elaborado con un “intenso trabajo” entre profesionales y  cuatro sindicatos. También ha señalado que “se va a continuar dialogando” para tratar de incorporar al acuerdo a los sindicatos no firmantes.

A esta explicación Ruiz ha contestado a la consejera: “usted vive en una realidad paralela, debe leer lo que dice la ley y convencernos de que la están cumpliendo, porque desde luego nos está tomando el pelo”.

Mara Vera se ha referido al artículo 1 para detallar que el estudio está presentado desde hace un año y medio, de manera que “el punto primero está cumplido aunque a usted no le gusten las valoraciones del análisis”. Para finalizar, ha explicado que para el punto dos era necesario el máximo consenso posible pero “no ha sido posible dentro de febrero porque ustedes eliminaron la actividad parlamentaria del Departamento de Salud”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com