¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de abril de 2012   |  Número 45
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
SE FIJA ESE OBJETIVO PARA ESTA LEGISLATURA
Vela quiere mejorar las condiciones laborales de los investigadores
La secretaria de Estado de I+D+i ha comparecido ante la Comisión de Economía del Congreso

Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Mejorar las condiciones del personal investigador será una de las grandes prioridades de la Secretaría de Estado de I+D+i para esta legislatura, según ha recalcado la titular del departamento, Carmen Vela, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde ha destacado que el objetivo es “hacer una carrera científica de interés para que los mejores se queden y los mejores de fuera se integren en nuestro sistema”. “Un país no tiene razón de ser si no cuida sus recursos humanos”, ha explicado.

Carmen Vela, en el centro, durante su comparecencia. A su izquierda, el diputado del PSOE y
vicepresidente de la Comisión, Jesús Caldera.

La atención a los recursos humanos será, por tanto, uno de los factores a los que más importancia concederá el Gobierno, y para ello Vela ha señalado que una de las iniciativas será mejorar el acceso de los investigadores beneficiarios de los distintos programas de becas, como las Ramón y Cajal, las Miguel Servet o las Juan de la Cierva, a programas de contratación en los Organismos Públicos de Investigación. “Este capital humano es imprescindible para nuestra Ciencia. Es el que va a ser capaz de llegar a investigaciones rompedoras y el que traerá recursos de fuera y que lleva la marca España de la investigación allá donde vaya”, ha señalado.

“Haremos más con menos”, ha afirmado Vela, lo que ha levantado revuelo entre los diputados de los grupos de la oposición, si bien ha explicado que se van a mantener todas las convocatorias de años anteriores, aunque se revisarán porque “no tiene sentido convocar 250 plazas si luego somos incapaces de conservarlos y preservarlos para el sistema”. En este sentido ha hecho referencia a la reforma del Programa Ramón y Cajal, que tiene una dotación inicial de 15.000 euros por investigador, “cantidad que a todas luces se ha quedado corta”, y que aspira dotar con 40.000 euros “de manera que ese primer año, cuando el investigador se integra en su grupo de trabajo y entra en la mecánica de solicitar fondos, esa investigación tenga recursos”.

Agencia de Investigación

Si los recursos humanos van a ser prioritarios, no queda atrás el desarrollo de la Ley de Ciencia, para lo que quiere trabajar junto a las comunidades autónomas “buscando la eficiencia y evitando duplicidades”. Así, ha asegurado que se pondrá en marcha la demandada Agencia Española de Investigación, un elemento “imprescindible que aportará eficiencia y eficacia al sistema”.

Asimismo, como ya hiciera en la presentación ante los medios de los presupuestos para 2012 de la Secretaría de Estado, Vela destacó que aspira a mejorar y ampliar la participación del sector privado en la ciencia, y para ello trabaja, entre otros aspectos, en propuestas para ofrecer una optimización fiscal a las empresas que apuesten por la I+D+i, así como otras relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa y, sobre todo, en una Ley de Mecenazgo.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com