¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de diciembre de 2012   |  Número 59
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES VALENCIANAS
DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARA 2013
La oposición pide a Fabra “los hospitales y centros de salud prometidos”
El PP asegura que se construirán “cuando la economía lo permita”

Redacción. Valencia
El Pleno de las Cortes Valencianas ha acogido un intenso debate en el que la sanidad ha sido protagonista destacado, con el nuevo consejero de Sanidad, Manuel Llombart, como protagonista. Así, los tres grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han pedido con sus enmiendas a la sección de Sanidad de los Presupuestos de la Generalitat para 2013 la construcción de los hospitales y centros de salud “prometidos por el PP”, a lo que desde la bancada popular María José Masip ha respondido que se harán de forma “paulatina, conforme lo permita la situación económica”. Asimismo, los grupos de la oposición han criticado la “privatización” de la sanidad, al tiempo que el PP ha rechazado todas sus enmiendas.

Ignacio Subías, diputado socialista.

El diputado socialista Ignacio Subías ha denunciado el “ataque” al sistema sanitario público. “Han recortado derechos a trabajadores y ciudadanos, han excluido a ciudadanos del sistema, han introducido copagos, persisten en la morosidad y sus medidas van a llevar a más paro”, ha destacado Subías. “No creo que nadie les haya votado para que se carguen el sistema sanitario”, ha concluido. Subías ha pedido más inversión para el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, que se congele la cápita que se paga a las UCE de concesión administrativa y un plan para luchar contra las listas de espera. La 'popular' Alicia de Miguel ha negado que exista privatización y ha criticado que el PSPV, con sus enmiendas, pida hacer 132 infraestructuras nuevas, que supondrían mover 89,5 millones de servicios como “oxigenoterapia, transporte o rehabilitación”.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, por su parte, ha denunciado que el PP “defiende los intereses de los que vienen a saquear” y ha destacado que las enmiendas de la coalición trasladan el modelo público por el que apuestan y en el que “no se cobra por las ambulancias”. También ha pedido que se disminuyan las listas de espera y se garantice “una atención cercana y especializada”. “Ustedes se escudan en la falta de dinero, pero cuando unas personas discapacitadas se encadenan en la puerta de la Generalitat, ¿alguien me quiere explicar por qué nadie les recibe?”, ha preguntado Oltra, quien ha destacado que “escuchar es gratis”. En este sentido, la diputada del PP Esther Franco ha recordado que el nuevo consejero aseguró en su toma de posesión que su finalidad “era garantizar una pública gratuita, universal y de calidad”. Franco, dirigiéndose a  Compromís, ha dicho: “Si todo el odio que nos dedican se dedicara a cultivar trigo, no habría hambre en el mundo”.

Los presupuestos “de la Visa”

La diputada de EUPV Marina Albiol ha señalado que los presupuestos sanitarios son “los de la Visa”, ya que “si usted necesita una ambulancia, pase primero la tarjeta Visa; si usted necesita una silla de ruedas, la Visa; si usted necesita una prótesis, la Visa; si usted es inmigrante sin permiso de residencia, la Visa; y si en la tarjeta no queda dinero, pues que se 'joda'”, ha subrayado. Así, dirigiéndose al consejero Llombart ha señalado que “hereda una sanidad pública en proceso de desmantelamiento”. Este extremo no ha sido compartido por la diputada del PP María José Masip, que ha asegurado que el consejero “hereda una sanidad pública de calidad y unos presupuestos que tienen claro dónde están los problemas y cuál es la hoja de ruta que hay que seguir”. Además, ha dicho que el consejero “asume el reto de no aumentar la deuda”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com