¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de octubre de 2012   |  Número 53
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES VALENCIANAS
EL PRESIDENTE PARTICIPA EN EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Fabra da luz verde al nuevo modelo de gestión sanitaria
Avala la reforma sanitaria de Rajoy detallando las ventajas para la Comunidad Valenciana

Alberto Fabra presidente de la Generalitat Valenciana.

María Márquez
El Debate de Política General de Las Cortes ha servido para que el presidente Alberto Fabra haya apoyado sin fisuras la política sanitaria propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy que, en su opinión, “ha dado una solución al problema de la financiación del Sistema Nacional de Salud”. Por otro lado, Fabra ha explicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo modelo de gestión compartida.

Según Fabra, las medidas apoyadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, garantizan “una sanidad pública, gratuita y universal”. Ya en el terreno autonómico, el presidente ha destacado que las decisiones de la Consejería de Sanidad han supuesto un ahorro de 296 millones de euros, además de marcadores que se han vuelto más favorables como el de las actividades quirúrgicas, con un aumento de un 3,42 por ciento.

También se ha mostrado especialmente orgulloso de lo alcanzado en el ámbito farmacéutico, a través de la racionalización del uso de medicamentos y la contención del gasto farmacéutico, lo que ha supuesto un ahorro de 118 millones de euros. La clave es, para Fabra, “no gastar donde no se necesita” y concentrar “la eficiencia en prestaciones y servicios”, y en este sentido, ha apelado a la “corresponsabilidad” de profesionales y pacientes. Además de mentar el “liderazgo nacional” de la Comunidad Valenciana en la implantación de la Historia Clínica Digital, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de atender al paciente crónico con una nueva estrategia (en alusión a la que ultima el Ministerio), teniendo en cuenta que el cinco por ciento de la población autonómica, la que padece estas patologías,  concentra el uso del sistema sanitario.

La Dependencia también ha tenido cabida en el mensaje del presidente, de forma que la “protección de los más vulnerables” ha sido definida por él como un pilar de sus políticas. En esta línea, ha afirmado que el Gobierno valenciano ha aumentado su atención a personas con discapacidad, dependientes, acción social y mayores con 567 millones de euros para atender diariamente a un colectivo de 100.000 personas. Sobre el nuevo modelo de gestión compartida, Fabra ha anunciado que ahorrará a las arcas valencianas 1.700 millones de euros en 10 años, ejecutando  "criterios empresariales" sin afectar "a la calidad ni a las prestaciones". Además, ha añadido que la Comunidad Valenciana logrará "en 2013, el déficit cero en las cuentas sanitarias".



 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com