¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de junio de 2016   |  Número 113
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES VALENCIANAS
DE LA PAGA DE 2012
La Hacienda valenciana abonará el 50% de la extra pendiente antes de verano

Para ello, la región cuenta con los 700 millones de la liquidación de 2014 además del acceso al FLA extraordinario

Redacción
El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que el Consell prevé abonar el 50 por ciento de la extra pendiente de 2012 a los empleados públicos autonómicos antes de verano. Un paso que se dará una vez la Comunidad Valenciana reciba la cantidad pendiente de la liquidación del ejercicio de 2014 (unos 700 millones de euros) que el Gobierno central abona a las autonomías en el mes de julio, además del FLA extraordinario o una parte sustancial de éste. Estas son las previsiones que maneja la Consejería de Hacienda tras lograr el desbloqueo del FLA extraordinario y del ordinario, que asciende a 203 millones para la primera mitad del año, un importe calculado sobre el límite de déficit del 0,3 por cien del PIB, toda vez que el Gobierno no ha gestionado aún el incremento hasta el 0,7 por ciento acordado posteriormente.

Vicent Soler, consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana.

La extra pendiente de 2012 (que supone unos 150 millones en el caso de los empleados públicos valencianos) ya la cobraron en abril y mayo los funcionarios del Estado, pero en la comunidad no se pudo abonar al negarse el Ministerio de Hacienda a entregar un anticipo a cuenta de la financiación de la Generalitat de 2014 y que el Gobierno central no paga hasta julio. Eso, unido al bloqueo del FLA ordinario y extraordinario, a diferencia de lo ocurrido en 2015, es lo que impidió la necesaria liquidez.

"Los 1.300 millones que parece que vamos a cobrar del FLA no son los 1.800 que esperábamos, pero sí que ayudan a destensionar la tesorería", ha señalado Soler. El dirigente también ha recordado que "la Comunidad Valenciana era además la única autonomía que hasta hace unos días seguía teniendo bloqueado el acceso al FLA ordinario, como consecuencia de la dura negociación que ha llevado a cabo el Consell con el Gobierno central en la elaboración del Plan de Ajuste para no aplicar recortes en servicios públicos fundamentales".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com