¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de junio de 2016   |  Número 113
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes valencianas
propuesta de ciudadanos
Acuerdo en Comunidad Valenciana: un psicólogo clínico en cada centro de AP

La propuesta de Ciudadanos ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad

Redacción
Ciudadanos ha logrado en la Comisión de Sanidad el apoyo de los grupos parlamentarios para impulsar la creación de la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria de los centros de salud de la Comunidad. La iniciativa pretende “dar respuesta a los tratamientos psicológicos en el primer nivel asistencial”, tal y como ha explicado la diputada Merche Ventura durante la defensa de la propuesta en la Comisión, quien ha afirmado que “existe un desajuste entre el modelo sanitario en atención primaria y la demanda de pacientes con trastornos mentales”.

Merche Ventura, diputada de Ciudadanos en las Cortes valencianas.

“Los médicos se encuentran desmoralizados porque en ocasiones no tienen las herramientas, tiempo y formación para abordar el tratamiento psicológico y acuden a la farmacología o derivan a especialistas siendo conscientes de que hay una lista de espera y la atención no será inmediata”, ha recalcado Ventura. En esta línea, ha advertido de que "los tratamientos psicológicos son los más efectivos para abordar los trastornos comunes" y ha lamentado "la falta de servicios en atención primaria".

La diputada ha apostado por “tomar como modelo el sistema británico para dar respuesta a la prevención y la atención familiar y comunitaria”. En este sentido, ha incidido en la importancia de “reducir los tiempos de espera y evitar, así también, complicaciones en los síntomas del paciente y el gasto sanitario”, además de “elaborar programas para la mejora de la salud mental de la sociedad valenciana, contribuyendo a desarrollar hábitos saludables para reducir los trastornos de conducta alimentaria entre otros problemas”.

La Proposición No de Ley (PNL) resultante del acuerdo de todos los grupos conlleva incluir la figura del psicólogo clínico en el Plan Estratégico de Salud Mental, la coordinación entre médicos de atención primaria y especialidad, el fomento de la investigación y dar prioridad a los casos de violencia de género.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com