¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO EUROPEO
REGISTRA UNA INICIATIVA SOBRE EL ACCESO A LOS NUEVOS FÁRMACOS
UPyD reclama una central de compras europea
Becerra pregunta a la Comisión por “las medidas a adoptar para fortalecer la posición de los Estados miembros en la adquisición de nuevos antivirales de acción directa”

Cristina Alcalá. Madrid
La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Beatriz Becerra, ha solicitado a la Comisión plantear la posibilidad de realizar una estrategia conjunta de compras agregadas de medicamentos contra la hepatitis C. La iniciativa llega después de que la Oficina de Patentes india haya rechazado la petición de la farmacéutica Gilead para registrar la exclusividad del fármaco sofosbuvir, comercializado en España como Solvadi, para el tratamiento de esta enfermedad.

Beatriz Becerra.

A través de una iniciativa parlamentaria, la dirigente del grupo magenta afirma que, en Europa, la terapia “sigue costando decenas de miles de euros por paciente”, por lo que pregunta a la cámara por “las medidas que se está planteando adoptar para fortalecer la posición negociadora de los Estados miembros en la adquisición de nuevos antivirales de acción directa”. Además, se cuestiona si la Comisión está “dispuesta a tomar acciones, en sus áreas de competencia, para facilitar el acceso a versiones más asequibles de los nuevos antivirales como el sofosbuvir”.

Becerra ya ha presentado distintas preguntas parlamentarias sobre esta cuestión, tal y como adelantó a esta publicación, a las que se suma otras iniciativas como emitir una licencia obligatoria o negociar el pago conjunto de la cesión de las patentes para el abordaje de esta enfermedad por parte de los Veintiocho países que componen la Unión, amparados por los criterios de la Organización Mundial del Comercio. “Es inaceptable que millones de ciudadanos no estén recibiendo los tratamientos porque sus gobiernos no puedan pagar los altos costes”, relató personalmente a este diario en noviembre.

De hecho, el pasado 2 de enero, la eurodiputada hizo un llamamiento al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para que tratara la hepatitis C como una “cuestión de salud pública” y pusiera en marcha las iniciativas que lleva proponiendo meses atrás.

Además, acudirá el próximo miércoles 21 de enero a la concentración en Bruselas organizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc). “Acudiremos para mostrar nuestro apoyo, como hemos hecho desde el principio”, afirma la dirigente. “El actual modelo de patentes y fijación de precios de los fármacos no funciona. Ha contribuido a establecer precios prohibitivos en la mayor parte del mundo, incluidos muchos países europeos”, añade.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com