¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 17 de junio de 2015   |  Número 104
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
Registra una pregunta
UPyD cuestiona la postura del Gobierno sobre la sedación en el testamento vital
Díez denuncia las diferencias existentes entre autonomías a la hora de proveer cuidados paliativos

Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), a instancias de su portavoz, Rosa Díez , ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno en el que le insta a decir si es o no partidario de que una persona incluya en su testamento vital si quiere morir sin sufrimiento, es decir, con una sedación permanente.

Rosa Díez.

Y es que, tal y como señalan en el texto, la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado por amplia mayoría una norma que declara vinculante el testamento vital que realice cualquier ciudadano, centrándose sobre todo en el derecho de los pacientes a que en los últimos momentos de su vida se les aplique una sedación permanente y profunda que alivie su sufrimiento.

El médico así tendrá que ceñirse al testamento vital del paciente, el cual podrá elegir a una persona de confianza para defender sus deseos acerca de cómo morir. Por tanto, se explicita con esta norma el derecho a la sedación de los pacientes aunque esta acorte la vida.

En este sentido, Díez recuerda en el texto, que deberá ser respondido por escrito, que en el caso de España esta situación legal continúa sin darse, impidiendo al paciente el poder decidir por sí mismo o mediante una persona de confianza poner fin a su vida de la forma en la que ha regulado la Asamblea Nacional de Francia.

Criticas a los paliativos en España

Dicho esto, ha criticado los cuidados paliativos que actualmente se prestan en el sistema sanitario público español. "Pese a que el Gobierno ha señalado de manera repetida que la actual distribución competencial en el ámbito de la sanidad no requiere revisión alguna y que no piensa llevar a cabo iniciativas para revertir las desigualdades territoriales que esta distribución ha provocado existen organizaciones que denuncian la falta de equidad entre territorios. La última en hacerlo fue la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)", ha apostillado.

Además, UPyD denuncia las diferencias existentes entre autonomías a la hora de proveer cuidados paliativos, señalando que este tipo de asistencia es "altamente dispar" entre las 17 autonomías produciendo una "gran inequidad" en el acceso a los recursos existentes.

Por todo ello, el grupo parlamentario ha pedido al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que valore la norma aprobada por la Asamblea Nacional francesa y diga cómo piensa garantizar el Gobierno que todos los ciudadanos, independientemente de la autonomía en la que residan, tengan derecho al acceso a unos cuidados paliativos con los estándares mínimos de calidad. "¿Cómo piensa el Gobierno mejorar la formación de los profesionales sanitarios en relación a los cuidados paliativos?", zanjan.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com