¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 27 de febrero de 2012   |  Número 41
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
PP, PSOE, PNV Y UPYD RESPALDAN A CIU
Una subcomisión del Congreso velará por un SNS sostenible
Analizará los problemas estructurales del sistema y las principales reformas que acometer

Redacción / Óscar López Alba. Madrid
El Pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado por unanimidad (326 votos, 323 positivos y tres abstenciones) crear una subcomisión, en el marco de la Comisión parlamentaria de Sanidad y Servicios Sociales, para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario, así como las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Conxita Tarruella (CiU), Manuel Cervera (PP) y José Martínez Olmos (PSOE), durante sus intervenciones.

Así, PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD han pactado una enmienda a una moción presentada por CiU, en la que se pide al Ejecutivo que, junto con las comunidades autónomas, se avance igualmente en la adopción de acuerdos que permitan una calidad del SNS, en el marco del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, anunciado por la ministra del ramo, Ana Mato, el pasado 1 de febrero, en dicha comisión parlamentaria.

Además, el texto consensuado constata el "elevado impacto" económico del sistema público sanitario sobre los presupuestos de las comunidades autónomas y las del Estado, así como las dificultades generadas en las administraciones sanitarias para afrontar el pago de la factura sanitaria. Es más, asume el compromiso de garantizar una sanidad pública de calidad, sostenible, equitativa y gratuita.

Emilio Olabarria (PNV), Rosa Díez (UPyD) y Gaspar Llamazares (IU), este martes, en el Congreso de los Diputados.

Manuel Cervera (PP): "Queremos alcanzar acuerdos para que el SNS sea sostenible"

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Manuel Cervera, se ha estrenado este martes en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. En su intervención ha recordado que los recursos econónicos para sanidad han descendido porque lo han hecho los ingresos por culpa de la crisis y el desempleo que ésta ha generado. "Pero aun así, el SNS sigue siendo eficiente", ha destacado.

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha recordado que tanto la ministra Ana Mato como el presidente Mariano Rajoy "han apoyado un gran Pacto sanitario fuera del debate político", y ha expresado que el PP está en la línea de "llegar a acuerdos para que el SNS sea accesible para todos", y por eso ha apostado por "un gran pacto sanitario y de asuntos sociales".

Olmos (PSOE): "En poco meses la sanidad ha pasado a ser una preocupación ciudadana"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, también ha debutado este martes en la tribuna de oradores, y lo ha hecho afirmado que "en los últimos meses la sanidad ha pasado a ser una de las preocupaciones principales de la ciudadanía", hecho que ha atribuido a los recortes "que se están produciendo en las comunidades gobernadas por el PP y en Cataluña", donde lo hace CiU. El exsecretario general de Sanidad del Ministerio ha pedido que "no se asegure la sostenibilidad del SNS sin más", sino que se haga una reforma con el objetivo de conservar "la calidad, que sea público, descentralizado, sin copagos". Aunque Martínez Olmos ha expresado su escepticismo "por la manera de gobernar del PP, les vamos a dar un voto de confianza para que la moción definitiva cuente con nuestro apoyo".

Tarruella (CiU): "Hay que valorar cuánto tiempo y cómo pueden las CCAA sostener el SNS"

En defensa de la moción de CiU, su portavoz en la Comisión de Sanidad, Conxita Tarruella, ha recalcado la importancia del consenso logrado en torno a esta iniciativa de cara a buscar soluciones a la viabilidad del sistema sanitario en el futuro. A su juicio, es necesario determinar los recursos con los que se cuenta, además de valorar el impacto económico sobre los presupuestos de las comunidades autónomas, ante las dudas que surgen sobre "cuánto tiempo y cómo" pueden las autonomías sostener el sistema.

Llamazares (IU): "La iniciativa es un monumento a la hipocresía"

El portavoz de Sanidad de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha tildado la iniciativa de CiU como de "monumento a la hipocresía". "No es verdad que el crecimiento del gasto sanitario público sea superior al crecimiento de la economía como ha afirmado Durán i Lleida", ha expuesto, insistiendo en que "no hay un gasto desbocado". Llamazares ha concluido su intervención de forma tajante: "Hay margen para la sostenibilidad".

Rosa Díez (UPyD): "Suscribimos la necesidad de un pacto sanitario"

La representante de UPyD, Rosa Díez, ha comenzado recordando a CiU que "la tasa por receta con criterio economicista" de Cataluña. Su grupo ha planteado tres enmiendas para garantizar la sostenibilidad, "pero también la cohesión e igualdad" de acceso al SNS. Díez ha señalado que UPyD suscribe "la necesidad de un pacto nacional en materia sanitaria".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com