¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 11 de octubre de 2016   |  Número 115
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso
sin sorpresas en la elección 
Una médico preside el Congreso por primera vez en la historia

La ex ministra ha sido elegida con los votos favorables de PP y Ciudadanos

Redacción
Pocas sorpresas en la elección de la nueva presidenta del Congreso. Ana pastor, ex ministra de Sanidad y de Fomento, ha sido elegida en segunda votación con 169 votos favorables, correspondientes a los diputados de Ciudadanos y PP. Patxi López ha obtenido 155 votos y 25 diputados han votado en blanco. Pastor se convierte así en la segunda mujer en presidir el Congreso, tras Luisa Fernanda Rudí que ejerció entre 2000 y 2004.

Antes de ocupar la cartera de Fomento en diciembre de 2011, Ana Pastor desarrolló una carrera ligada a la política sanitaria. Médico de formación, Pastor ejerció como ministra de Sanidad entre julio de 2002 y abril de 2004. Anteriormente, había sido jefa de servicio de Planificación Sanitaria de la delegación pontevedresa de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Galicia, gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y después directora provincial del Sergas. Además, fue directora de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

Ana Pastor.

Como ministra de sanidad, se encargó del coordinar los primeros pasos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con las competencias de salud transferidas a la totalidad de las comunidades autónomas. En este contexto, elaboró un proyecto de reforma sanitaria y consiguió el acuerdo parlamentario de todos los grupos para sacar adelante la Ley de Cohesión y Calidad del SNS. Además, durante  su mandato se aprueba otra norma que ha tenido un gran impacto en el sector: la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS).

Formación continuada

A pesar de que sus últimas responsabilidades la han llevado al frente del ministerio de Fomento, Pastor ha seguido comprometida con el mundo de la sanidad. Es conocido su interés por mantenerse actualizada mediante sus estudios de formación continuada.

Por ello, no es extraño verla en foros y jornadas sanitarias. Recientemente se la ha podido ver en el homenaje al fallecido cardiólogo Alfonso Castro Beiras, quien fuera colega y amigo.

Los vicepresidentes de la mesa del Congreso elegidos son Ignacio Prendes de Ciudadanos como vicepresidente primero con 96 votos; Micaela Navarra del PSOE como vicepresidenta segunda con 85; Rosa Romera del PP como vicepresidenta tercera con 83 y Gloria Elizo de Podemos como vicepresidenta cuarta con 71 apoyos parlamentarios.

Como secretarios elegidos han sido Alicia Sánchez Camacho, del PP, como secretaria primera con 111 votos; Juan Luis Gordo, del PSOE, como secretario segundo con 85 apoyos; Marcelo Expósito, de Podemos, con 70 votos ha sido elegido como secretario tercero y Patricia Reyes, de Ciudadanos, ha obtenido 57 votos para ser secretaria cuarta. Reyes fue portavoz adjunta de C’s en la Comisión de Sanidad durante la pasada legislatura. 26 votos han resultado en blanco y 1 ha sido declarado nulo. 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com