¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
V Encuentro Global de Parlamentarios de sanidad
PÉREZ VILLACASTÍN, EXPERTO EN GESTIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS
Una mayor competitividad en los sanitarios mejorará la gestión clínica
En España aún existen condiciones de rechazo para aplicarla, según el experto, pero la motivación es clave para el éxito de la gestión

Cristina Alcalá / Imagen: Pablo Eguizábal. Baiona (Pontevedra)
Julián Pérez Villacastín, director de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid cree que si que el profesional sanitario muestra más competitividad, sin caer en aspectos económicos, los problemas estructurales de la gestión clínica mejorarán.

Villacastín habla sobre el liderazgo en gestión clínica.

Pérez Villacastín ha intervenido en el V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, un evento organizado por Sanitaria 2000 en el Parador Nacional de Baiona, en Pontevedra, donde ha sido sometido al 'Tercer grado', un debate con Jesús Aguilar, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, y Mª Carmen Acuña, portavoz de Sanidad, Política Social y Empleo en el Parlamento gallego.

El experto ha sido sometido a la batería de preguntas de los dos políticos sanitarios, con los que han abordado los principales problemas que tiene la gestión clínica para aplicarlos en los hospitales de todo el territorio.

La motivación, clave de éxito

Pérez Villacastín reconoce que en España existen aún condiciones de "rechazo" para implantar la gestión clínica en ciertas áreas, pero explica la fórmula de su 'éxito': la motivación. "El trabajo en equipo es clave para sacar adelante el trabajo en la gestión clínica", un trabajo que, considera, requiere de los esfuerzos de todos sus miembros, "ninguno por encima del otro".

Jesús Aguilar y  Mª Carmen Acuña.

El experto ha explicado a los asistentes por qué esta fórmula de gestión sí ha funcionado en su centro, frente a la situación que viven las autonomías de Castilla y León y Galicia que exponían los otros dos tertualianos. En la región castellana el asunto continua paralizado y en la gallega se ha iniciado frente a la oposición de los sindicatos.

"La gestión clínica es complicada. Sin embargo, me sorprende cómo responde la gente cuando le das la oportunidad para aportar soluciones", detalla este responsable, que no ha querido entrar en el debate de quién lidera mejor la gestión clínica, si los médicos o las enfermeras. "Cuando hay un equipo bueno, esos problemas no existen", ha recalcado.

 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com