¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de noviembre de 2014   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
PARA ATENDER A PACIENTES CON ÉBOLA
Una de las cinco habitaciones del Royo Villanova para infectados se transforma en laboratorio
Los grupos de la oposición piden más formación, información y transparencia

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha informado de que una de las cinco habitaciones acondicionadas en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza para atender a pacientes infectados por ébola "se ha decidido destinar a laboratorio" para "evitar que haya muestras biológicas fuera del módulo".


Ricardo Oliván.

Así lo ha expresado Oliván en respuesta de una comparecencia solicitada por Chunta Aragonesista (CHA) ante el pleno de las Cortes  sobre las medidas adoptadas frente al virus del ébola, en la que el consejero ha expresado su satisfacción por la recuperación de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, que se infectó con el virus en Madrid mientras atendía a uno de los dos religiosos traslados a España desde África.

El consejero ha descrito las instalaciones disponibles en el Hospital Royo Villanova, centro de referencia para la atención del ébola en Aragón, cuya cuarta planta acoge las citadas habitaciones, así como la adquisición de 1.500 equipos de protección individual en la comunidad.

De ellos, hay tres en cada centro de salud y de 12 a 38 en todos los servicios de Urgencias, según su tamaño, mientras que en el Royo hay 90 trajes marca 3M, 400 con guantes y botas integrados y los de respiración autónoma, todos ellos homologados.

Sobre la formación a los profesionales, el consejero ha precisado que "es la que hay que hacer" y se ha dirigido a todos ellos, "con especial dedicación a las Urgencias y a la unidad de hospitalización del Royo, así como a la atención primaria", para indicar que 32 profesionales del Servicio Aragonés de Salud (Salud) han acudido a los cursos impartidos en Madrid para formación de formadores en cada Comunidad. Además, el próximo 14 de noviembre finalizará la formación en los centros de salud, si bien esta "no acaba" en esa fecha, sino que se dará "de forma periódica", ha apostillado Oliván.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com