¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de marzo de 2011   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANTABRIA
EL CONSEJERO DE SANIDAD, EN EL PLENO
Truan: “Valdecilla estará acabado en 2012 y su financiación no peligra”
Los grupos aprueban una iniciativa para situar a Cantabria a la cabeza de la investigación biomédica

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis Truan, ha fijado en el 2012 el final de las obras del nuevo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha asegurado que el convenio que se negocia con el Estado para financiarlas “no ha estado en peligro, ni lo está”.

El consejero Truan.

El consejero de Sanidad ha intervenido en el pleno del Parlamento para responder a una interpelación del PP, que ha avisado de que Valdecilla es “una losa de 140 millones que amenaza y asfixia” a Cantabria, mientras la legislatura se agota sin una solución.

Truan ha respondido que “las obras van bastante rápido” y que el desfase, de unos 100 millones, se debe a una “chapuza” heredada del PP, que negoció mal la transferencia de Sanidad y la cuantía del Plan Director.

Por eso, el Gobierno de Cantabria no ha cerrado todavía el acuerdo y sigue negociando para que el Estado cumpla con su compromiso de financiar íntegramente el plan director, porque no quiere cometer “el mismo error” que, a su juicio, se produjo con el PP.

“No le quepa duda de que así será”, ha dicho al PP el consejero de Sanidad, quien ha subrayado que el Gobierno popular dejó una “herencia envenenada” porque aceptó “sin rechistar” la cantidad que le propuso el Estado en la negociación de las transferencias y del Plan Director, “un lamentable ejemplo” que no va a seguir este Ejecutivo.

Truan ha dicho también que no tiene claro si lo del PP es “preocupación u oportunismo”, porque ha sido una constante en este partido recurrir al Hospital buscando elementos negativos, con el objetivo de “desgastar” al Gobierno. Según el titular de Sanidad del Gobierno de Cantabria, para el PP, este hospital es también un problema de “mala conciencia”.

La diputada del PP María José Sáenz de Buruaga ha dicho que el Gobierno lleva desde noviembre de 2007 contando que el convenio se firmaría un año después y ha opinado que el hecho de que no la haya respondido la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, que tiene encomendadas las negociaciones de ese acuerdo, es la evidencia de que “no hay nada que anunciar”.

Sáenz de Buruaga ha opinado que “faltan años” para la finalización de las obras y ha avisado de que las propias dificultades de financiación las están condenando a “un discurrir agónico”.

Después de subrayar que Cantabria ha adelantado al menos 40 millones del sobrecoste del hospital, Sáenz de Buruaga ha dicho que solo tiene una certeza sobre el convenio: después de más de tres años y de decenas de compromisos rotos, la financiación se ha sustituido por la búsqueda de soluciones y formulas desconocidas, que nadie ha concertado ni cifrado.

“De las negociaciones con el Ministerio de Economía, solo sabemos que no sabemos nada”, ha apostillado la parlamentaria del PP, quien ha insistido en que las obras han generado un “agujero de enormes proporciones” que el propio presidente, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "insoportable".

También ha opinado que el Gobierno no habla del Plan Director de Valdecilla porque "necesita trofeos" y porque es el momento del "enaltecimiento electoral" y no de la asunción de responsabilidades y ha preguntado al consejero si la está acusando de demagogia y oportunismo por reivindicar la firma de un convenio para recuperar el dinero que el PRC y el PSOE han arrebatado a Cantabria.

El pleno ha aprobado por unanimidad una iniciativa de apoyo a las medidas del Gobierno dirigidas a situar a Cantabria a la cabeza de la investigación biomédica y a avanzar en competitividad e innovación, si bien el PP la ha calificado de “autobombo”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com