¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 27 de noviembre de 2012   |  Número 57
Acceda a nuestra hemeroteca
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
SENADORA DEL PSOE POR NAVARRA
María Chivite: “Los presupuestos de Sanidad machacan a las personas más débiles”
“El PP está llevando a cabo un desmantelamiento de los servicios sociales y sus políticas nos retrotraen a la asistencia sanitaria de los años 80”

Redacción. Madrid
La senadora socialista por Navarra y vicepresidenta segunda en la Comisión de Sanidad, María Chivite, ha calificado los presupuestos en sanidad de “raquíticos, inadmisibles, injustos e insolidarios” y afirmó que ahondan en la fractura social, machacan a las personas más débiles, excluyen todavía más a los excluidos y maltratan a los pacientes de VIH y a los que sufren enfermedades raras”. Chivite ha intervenido en la Comisión de Presupuestos del Senado durante la comparecencia de la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y ha acusado al PP de “acabar con nuestro modelo de asistencia sanitaria universal y de excluir a personas de un derecho tan básico como es la asistencia sanitaria”. En este punto, indicó que “el PP está llevando a cabo un desmantelamiento de los servicios sociales y sus políticas nos retrotraen a la asistencia sanitaria de los años 80”.

María Chivite.

También replicó al Gobierno y aseguró que “es muy fácil reducir el gasto sanitario y farmacéutico en un 20 por ciento metiendo la mano en los bolsillos de los enfermos”. La parlamentaria del PSOE explicó que lo que ha conseguido el Ejecutivo es que haya personas que hayan dejado de tomar su medicación porque no la pueden pagar y, de esta forma, muchas personas tienen que elegir entre su salud o llegar a fin de mes.

El copago es “una chapuza total”

A su juicio la medida del copago “es una chapuza total” y añadió que las administraciones de las comunidades autónomas aún no saben cómo van a devolver el dinero que los enfermos han pagado de más. “Tal es el descontrol con esta medida, puntualizó, que el tema del copago con el transporte sanitario está paralizado hasta que no se solucione este problema”. A continuación, recordó que la deuda con el sector privado sanitario en solo 10 meses asciende a más de 3.000 millones de euros y que en Valencia las farmacias están cerradas porque la  comunidad no les paga.

En lo referido al Plan de Drogas recalcó que el PP, en sus dos presupuestos, ha rebajado su financiación un 50 por ciento. En este punto, la parlamentaria socialista recordó que hace unos días el pleno del Senado aprobó por unanimidad una iniciativa en la que se pedía que la asistencia a los enfermos de SIDA estuviera garantizada en España a todo el mundo, con independencia de su situación legal.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com