¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de diciembre de 2013   |  Número 78
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
APOYANDO UNA MOCIÓN DE IZQUIERDA PLURAL QUE CRITICA LA REFORMA SANITARIA
Tres grupos parlamentarios piden la dimisión de Mato en el Congreso
El Grupo Vasco y UPyD se han abstenido y CiU no ha intervenido en el debate de este miércoles

María Márquez. Madrid
Tres grupos parlamentarios (Izquierda Plural, PSOE y Grupo Mixto) han pedido la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, apoyando así al portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

Gaspar Llamazares durante su intervención.

Con motivo de la moción consecuencia de interpelación sobre recortes y “cambio unilateral del modelo sanitario” planteada por Llamazares, los portavoces de PSOE, Grupo Mixto (con la portavocía del BNG) y UPyD, se han sumado a esta petición de dimisión. El paro entre los profesionales sanitarios, el aumento de las listas de espera, la ruptura de la universalidad y el copago (farmacéutico y hospitalario) han sido los denominadores comunes de las intervenciones de los portavoces.

El portavoz de Sanidad del PP, Rubén Moreno, ha rechazado las acusaciones de deterioro del sistema sanitario planteadas desde la oposición, enfatizando en que el modelo sanitario es “público y universal” y que las medidas que se han tomado están precisamente preservar dirigidas a reforzar esta condición (Real Decreto 16/2012; Fondo de Liquidez Autonómica; fondo de pago a proveedores…). Moreno se ha referido también a la gestión clínica, avalada, en su opinión, “por 500.000 profesionales” (representados por el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera) que han suscrito el pacto con la ministra Ana Mato el pasado julio. Además ha defendido la apuesta del Ministerio por el modelo Muface, argumento que ha colisionado con el de Gaspar Llamazares minutos más tarde en el turno de réplica, ya que el portavoz de Izquierda Plural ha asegurado que el Gobierno “le da a Muface una población artificial, preparando adjudicaciones a la baja que deterioran la calidad asistencial”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com