¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de mayo de 2012   |  Número 46
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE BALEARES
el portavoz del grupo parlamentario socialista critica las medidas tomadas por el pp
Thomàs cuestiona que Bauzá pueda mantener la sanidad
Ante el déficit de 211 millones de euros y los 350 millones que prevén recortar para ajustarse al déficit

Vicenç Thomàs y Conxa Obrador, diputados socialistas.

Redacción. Palma de Mallorca
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha calificado de "semana negra contra el Estado del Bienestar" las medidas anunciadas por el PP en contra de la educación y la sanidad, la subida de impuestos y la crisis de Gobierno con las mentiras sobre la deuda. Thomàs ha recordado que "la peor semana contra el Estado del Bienestar" comenzó con el anuncio de menos profesores para la educación y hacinamiento de alumnos en las aulas, continuó con el impuesto de la gasolina, el copago sanitario y la bajada de pensiones para los jubilados y terminó con la subida de tasas a los universitarios. Y en medio, recordó el diputado socialista, estalló una crisis de Gobierno a raíz de las mentiras sobre la deuda a proveedores.

Vicenç Thomàs ha presentado una interpelación en el pleno del Parlamento para debatir sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar, ante las amenazas que suponen los recortes del Gobierno Bauzá. Thomàs ha cuestionado que el Gobierno pueda mantener la sanidad y la educación y ha recordado que los más de 211 millones de euros que faltan en el presupuesto del Gobierno de 2012 para garantizar la asistencia sanitaria, hay que añadir ahora el recorte de 350 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit. Para el diputado socialista, "el PP utiliza la excusa del déficit para hacer recortes ideológicos y modificar el Estado del Bienestar". Thomàs ha criticado las declaraciones de la consejera de Salud, Carmen Castro cuando afirmó que era "justo y necesario" que los pensionistas pagaran por las medicinas, y que los enfermos también pagaran más. "Han pasado de decir no al copago sanitario y decir que es de justicia", ha afirmado.

Reacción inmediata entre la oposición política y los sindicatos

Las decisiones adoptadas por el Gobierno liderado por José Ramón Bauzá para ahorrar 347,9 millones de euros y adaptarse así a la reducción del déficit estatal han provocado la reacción inmediata entre la oposición política y los sindicatos de los profesionales sanitarios. El PSIB ha pedido su comparecencia urgente en el Parlamento y los agentes sociales temen el impacto en la calidad asistencial.

Francina Armengol, portavoz del Partido
Socialista en el Parlamento balear.

La portavoz del PSIB en el Parlamento balear y secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha exigido al presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, su comparecencia en la Cámara para que exista un "debate público" sobre el plan de ajuste que ha dado a conocer este lunes, así como la convocatoria urgente de una mesa de diálogo con todos los grupos políticos y agentes sociales para definir "entre todos" una hoja de ruta. En rueda de prensa tras conocer a través de los medios de comunicación el Plan para el Equilibrio Económico de Baleares, al cual la socialista ha mostrado su "rechazo total y absoluto", ha augurado que la cifra de 350 millones de euros de recortes finalmente "será superior" si el Gobierno pretende ajustarse al objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Ejecutivo central", ha manifestado.

CESM duda de que se puedan mantener los niveles de calidad

Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico
de Baleares.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares, Isidro Torres, ha asegurado que las medidas anunciadas "afectarán en la economía de las familias" y que el hecho de que se recorte en materia sanitaria les lleva a ser "el chivo expiatorio de la crisis", dado que, a su juicio, se han convertido "en tiro fijo" para los políticos.

Así, Torres ha asegurado que son "una escalada permanente" y que se hacen "con especial inquina". "Hay un especial ensañamiento con el ámbito sanitario y docente", ha señalado asegurando que desde este sector se ha trabajado "con dignidad". Por otra parte, ha reconocido que es "muy complicado mantener niveles de calidad en sanidad cuando se está tocando el patrimonio familiar". Por ello, ha insistido en que "lo que tienen que hacer -los políticos- es callar".

Para Satse es un “atentado contra la salud pública”

El Sindicato de Enfermería Satse ha tachado de "atentado contra el sistema de salud público" el cierre del Hospital General y del Juan March, contemplado en el Plan para el Equilibrio Económico de Baleares, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. En un comunicado, Satse ha denunciado la "progresiva privatización" del sistema sanitario y se ha opuesto "frontalmente" a todas las medidas adoptadas esta mañana por el Ejecutivo balear de cara a realizar un ajuste de 347,9 millones para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com