¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de junio de 2016   |  Número 113
Acceda a nuestra hemeroteca
Te has pasado tres pueblos
ANTE EL PLENO DEL PARLAMENTO CÁNTABRO
Sáenz de Buruaga: "El PRC es una garrapata y un parásito"

La portavoz del PP acusa a los regionalistas de "agarrarse al proyecto de otros"

Redacción
La secretaria general del PP cántabro y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha considerado que el PRC es "una garrapata" y "un parásito" desde el punto de vista político, porque a su juicio los regionalistas "no tienen proyecto, ni político, social ni nada", sino que "se agarran al proyecto de otros".

Sáenz de Buruaga, portavoz de Sanidad del PP.

Así lo ha manifestado la diputada 'popular' y exonsejera de Sanidad ante el Pleno del Parlamento, durante el debate de una iniciativa de su grupo, defendida por ella, para instar al actual Gobierno PRC-PSOE (coalición que también dirigió la región entre 2003 y 2011) a desarrollar el modelo de atención a la cronicidad. La iniciativa, a la que se ha incorporado una enmienda de Ciudadanos, ha sido rechazada con los votos de PRC, PSOE y Podemos.

Tras la exposición de motivos de cada formación, durante el que la diputada del PRC Rosa Valdés ha mostrado su rechazo a la iniciativa, y ya en el turno de réplica, Sáenz de Buruaga ha replicado a la parlamentaria regionalista que no puede dar "lecciones de credibilidad, ni una".

También ha censurado la "hipocresía" del partido cantabrista, al que ha acusado de hacer el "ridículo", porque entre otras cosas, y a modo de ejemplo en el ámbito sanitario, ha "desmantelado" la unidad de medicina interna. "No tienen proyecto, ni político, ni social, ni nada", ha sentenciado la número 2 del PP cántabro, que ha añadido a continuación que los regionalistas son "una garrapata", "un parásito que se agarra al proyecto de otros".


Con estas palabras, Sáenz de Buruaga ha replicado a Valdés, para quien la moción del PP "no tiene razón de ser", al igual que la enmienda de Ciudadanos.

La diputada del PRC ha acusado así a los 'populares' de tratar de imponer su modelo "desde la arrogancia", y de "despreciar" el trabajo de sus predecesores, esto es, socialistas y regionalistas, porque ese trabajo "no era azul gaviota".

Esta parlamentaria también ha afeado a la exconsejera de Sanidad los "cuatro años de retroceso" vividos a lo largo de la pasada legislatura en el ámbito sanitario y en otros, y ha pedido también que los 'populares' no "engañen" sobre la atención a la cronicidad.

El diputado del PSOE Víctor Casal ha justificado el 'no' de su grupo a la iniciativa del PP porque "todos" los puntos de la moción defendida por Sáenz de Buruaga están llevándose a cabo en la Consejería de Sanidad.

El socialista ha considerado que el principal partido de la oposición, y que estuvo al frente del Ejecutivo la pasada legislatura, debería dar "un margen de tiempo" y de "confianza" al nuevo Gobierno PRC-PSOE, que a juicio de Casal está trabajando en la dirección "adecuada", en lugar de presentar iniciativas "artificiales" y basadas en la "precipitación".

Mientras, la portavoz de Podemos Verónica Ordóñez ha opinado que algunas de las medidas planteadas por los 'populares' ya se están realizando en la actualidad.

La parlamentaria de la formación morada ha acusado a la exconsejera de Sanidad de "confundir" cronicidad con geriatría, ya que la atención a la primera puede implicar a un niño, una mujer joven o un hombre adulto, ha citado a modo de ejemplo.

Además, estos enfermos pueden requerir ingreso en urgencias, un hospital de referencia o uno de día, dependiendo del problema que presenten y la atención que requieran estos pacientes, de ahí que la parlamentaria morada vea "absurdo" que Liencres sea centro de referencia para la atención a la cronicidad.

El portavoz del Grupo Mixto admitió por su parte que la atención a la cronicidad es una problemática que "va en aumento", de ahí la apuesta de Ciudadanos por adaptar el sistema a la nueva realidad social y dar respuesta a los pacientes con enfermedades crónicas.

Por eso, C's ha presentado una enmienda de adición, sobre aspectos relacionados con las historias clínicas o los recursos públicos, que a ojos de Sáenz de Buruaga "mejora" y "complementa" la iniciativa del PP.

Atencíón a la cronicidad

De todas formas, pese a aceptar el PP la enmienda de C's, el Pleno ha rechazado con los votos de socialistas, regionalistas y podemitas la moción 'popular' subsiguiente a la interpelación de la sesión del pasado lunes sobre el modelo de atención a la cronicidad.

El principal partido de la oposición pedía instar al bipartito a "afrontar la prevención y gestión de las condiciones de salud crónicas" y, también, "solventar los principales déficits de gestión" del Ejecutivo cántabro en ese ámbito.

Entre las principales medidas a desarrollar planteadas por el PP figuraban el desarrollo de una estrategia de atención y coordinación sociosanitaria para lograr una mejor integración de los servicios y asegurar la continuidad de los diferentes niveles, especialmente para los pacientes crónicos pluripatológicos complejos en situación de dependencia.

Otro aspecto era incorporar, recuperando la participación y el consenso de los profesionales sociosanitarios, nuevas competencias profesionales conforme a las necesidades del nuevo modelo asistencial de atención a la cronicidad.

Además, el PP pretendía que el Gobierno consolidara y potenciara el papel del Hospital de Liencres como referente del sistema sanitario público de la atención a la cronicidad, preferentemente orientado a responder a las necesidades de hospitalización de pacientes crónicos que sufran un proceso de reagudización de su enfermedad y no puedan ser atendidos en su domicilio.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com