¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de octubre de 2012   |  Número 53
Acceda a nuestra hemeroteca
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
PIDE LA COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO REGIONAL
Javier Lambán: “Los PGE 2013 son un auténtico insulto a los aragoneses”
El líder de los socialistas aragoneses insta a la presidenta Rudi a exigir una revisión radical del tratamiento obtenido en materia de inversión

Redacción. Zaragoza
“Una decepción profunda y un auténtico insulto a los aragoneses y aragonesas”. Así se ha pronunciado el secretario general del PSOE Aragón y presidente del Grupo Socialista en las Cortes, Javier Lambán, quien ha valorado los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  para 2013 en cuanto a inversiones destinadas a Aragón (una reducción del 30 por ciento, muy por encima de la media nacional), a pesar, ha recordado, que “somos una comunidad autónoma cumplidora en términos de deuda y de déficit, además de una de las pocas cuyas cajas no han tenido que buscar al Estado ni al Tesoro Público ni un solo euro hasta ahora”. “Las deficiencias presupuestarias con Aragón son muy graves y es intolerable el insulto que se le perpetra a Aragón”, ha subrayado Lambán, quien ha criticado que “la capacidad de interlocución de Rudi con el Gobierno de España y su capacidad de negociación es nula”.

Javier Lambán, presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón y secretario general del PSOE Aragón (centro), acompañado por los diputados Vicente Guillén y Pilar Alegría.

Para el líder de los socialistas aragoneses, “Rudi demuestra una insoportable levedad política para la comunidad autónoma porque el hecho de que una presidenta del Gobierno de Aragón y del PP se entere por la prensa de los presupuestos es preocupante”. También ha criticado “su aparente indignación inicial, que sólo es un gesto de cara a la galería, porque de la indignación se ha pasado a hablar de presión sin manifestar ninguna protesta formal”. Sin embargo, Javier Lambán ya ha adelantado que “no  tardaremos mucho a sumirnos en el silencio y al acatamiento de las decisiones de Madrid que es lo que caracteriza a este Gobierno”.

Javier Lambán ha anunciado que el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de la presidenta Rudi para que valore la incidencia de los PGE en la Comunidad autónoma y en qué van a consistir las “presiones” que ha anunciado que va a hacer para modificar las partidas. Desde el PSOE Aragón, Javier Lambán ha ofrecido todo el apoyo a la presidenta Rudi para que defienda el interés de Aragón frente a los “designios” del Gobierno de Madrid. “Independientemente del orden del día, Rudi debería ser rotunda y exigir con mucha fuerza una revisión radical del tratamiento que Aragón ha obtenido en materia de inversión en los presupuestos”.

En cuanto a la Comisión Bilateral, “presidida de forma un tanto anómala por el presidente de las Cortes y del PAR, José Ángel Biel, también se debería plantear una revisión profunda de las inversiones”, ha subrayado. Lambán también ha dicho que “el PAR tendría la oportunidad para marcar su posición, porque me imagino que estará estupefacto y absolutamente descolocado por las decisiones de Madrid”. El líder de los socialistas aragoneses ha señalado que desde el PSOE “vamos a ofrecerle al PP nuestra colaboración para que esa indignación se convierta en hechos, presentado enmiendas por parte de los diputados de Zaragoza, Huesca y Teruel para corregir las deficiencias ese auténtico insulto que supone la disminución de las inversiones”.

Asimismo, Javier Lambán ha explicado que el PSOE ya ha entablado contactos este fin de semana con toda la organización en todo el territorio, así como con los agentes sociales y económicos para dinamizar o participar en una fuerte movilización social, política y económica contra los presupuestos.

Los presupuestos a nivel general

Pero para Lambán, aún le parece más grave el presupuesto mismo tal y como está formulado en su conjunto, tanto para Aragón como para todos los españoles. Un presupuesto, ha recordado, que reduce el gasto social en Educación un 14 por ciento; en Sanidad, un 18 por ciento; y frente a lo que dijo la vicepresidenta del Gobierno reduce las becas (48 millones de euros), reduce las prestaciones para el desempleo  (reducción del 6,3 por ciento de las partidas), y sobre las pensiones se desprende una incertidumbre cuya actualización no les va a llegar a los pensionistas, que pierden capacidad adquisitiva a lo que hay que sumar el copago, o el aumento del IRPF e IVA; y se disminuyen también las transferencias a las comunidades autónomas un 12 por ciento, con lo que la prestación de los servicios públicos y el Estado de Bienestar “vuelve a sufrir otro hachazo de magnitudes muy importantes”, ha apuntado.

“Estamos entrando en una especie de círculo infernal en el que la austeridad nos conduce a más recortes y éstos a más pobreza, además de conocer los datos de Portugal y de Grecia. Aun así, a Rudi no le preocupa nada: le preocupa la reducción, el recorte de las inversiones porque de alguna forma afecta a su dignidad ofendida y a la puesta en evidencia de su insoportable levedad política en el conjunto del país y de su propio partido”, ha añadido Javier Lambán, para quien “a Rudi no le preocupa en absoluto el sufrimiento de los aragoneses, ni los recortes. No ha expresado ni una sola palabra de protesta al respecto y ello le convierte en corresponsable de la ruina inevitable en la que está encaminado este país si no se cambia radicalmente de política”.

Por todo ello, ha considerado “fundamental” que “Rudi rectifique, que cambie de política ella y su partido, y para ello tendrá todo el apoyo del PSOE” porque “más allá de los gestos de cara a la galería se trata de conseguir resultados”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com