Redacción. Madrid
El PNV considera que si el condado de Treviño (Burgos) estuviera integrado en Álava, se habrían podido evitar “desgracias” como la sucedida cuando una niña de tres años falleció al denegársele una ambulancia de Vitoria. Según esta formación, “no tiene sentido” que ese enclave siga perteneciendo a Burgos y se trata de una situación administrativa “anacrónica”.
Emilio Olabarría.
|
Así se han pronunciado en los pasillos del Congreso el portavoz parlamentario del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, y el diputado del PNV por Álava en el Congreso, Emilio Olabarria, al ser preguntados por la muerte de esta niña por varicela.
Olabarria ha admitido no conocer al detalle esos hechos, pero ha subrayado que si ha habido “un problema de negligencia y de inasistencia” por parte de Osakidetza, encargada de la atención sanitaria en Treviño, “habrá que investigarlo y adoptar las medidas que procedan”.
El nacionalista vasco ha puesto de relieve las “distorsiones” que provoca la existencia de un enclave que pertenece a una administración “muy lejana” (la burgalesa) cuando, hay una más próxima (la alavesa), una situación, ha dicho, que hay que “resolver” para evitar este tipo de incidentes y para “respetar” la voluntad de los ciudadanos de Treviño, “que es integrarse en Álava”.
Esteban: “Es un sin sentido que Treviño siga perteneciendo a Burgos”
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que el Gobierno vasco ya ha anunciado que va a realizar una investigación “exhaustiva” de este “desgraciado incidente” y que “depurará responsabilidades en su caso”. “Hay que llegar hasta el final y depurar las responsabilidades que sean necesarias”, ha manifestado. |