¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de junio de 2011   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
RAFAEL BENGOA, EN EL PLENO
“Si no diéramos incentivos, Osakidetza no tendría directivos porque se gana más de médico o enfermera”
UPyD y EA critican que Sanidad justifique este sobresueldo, cuando dice no tener recursos

Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha comparecido en el Parlamento para responder sobre los incentivos que reciben los directivos de Osakidetza. Bengoa ha defendido esta política porque “si no daríamos incentivos, no habría directivos en Osakidetza, ya que se gana más como médico o enfermera”. Sin embargo, UPyD y EA, encargado de preguntar sobre el tema, han criticado esta medida, “más aún cuando desde el Departamento se dice que no hay recursos para otras cosas, como reducir las listas de espera o solucionar los problemas de los CAP”.

El consejero Rafael Bengoa.

Bengoa ha apoyado en el Pleno la política de complementos. “Es algo sano en una empresa pública”, ha declarado.

“Los incentivos son un complemento de productividad variable y se organizan en función de los objetivos marcados”, ha señalado, al tiempo que ha afirmado que “940 médicos y 13 enfermeras recibieron retribuciones por encima del responsable de Osakidetza que más cobra”.

Críticas de UPyD y EA

Desde UPyD han asegurado que “no les parece razonable esta política de incentivos”. Para Gorka Maneiro “no es justo porque a unos se les baja el sueldo y otros ganan mucho”. Además cree que otros muchos trabajadores de Osakidetza logran los objetivos de Osakidetza, “y no son altos cargos y no reciben una paga aparte”.

Mientras, EA ha pedido en la Cámara autonómica que los incentivos “queden anulados”. Para este grupo parlamentario “no hay nada que justifique sueldos tan altos en una época de crisis, en la que el Departamento dice que no hay recursos para solucionar problemas más urgentes”. A su juicio “lo que hacen es cumplir sus funciones, se les paga por su trabajo, no hay razones para que se les pague un sobresueldo”. Por ello, EA ha propuesto al consejero que “haría mejor si el dinero que gasta en premiar a los directivos lo destinaría a invertir en la calidad de Osakidetza”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com