¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de octubre de 2012   |  Número 53
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
LA MINISTRA DE SANIDAD COMPARECE A PETICIÓN DEL PSOE
Mato bendice el cataloguiño ante el pleno
Defiende la gestión de Farjas en Galicia así como el aumento del copago farmacéutico ante acusaciones de no tener en cuenta el escaso poder adquisitivo de los pensionistas

El senador socialista Francisco Javier Losada y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

María Márquez. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido en el pleno del Senado para dar su valoración sobre el impacto del catálogo de medicamentos y el aumento del copago farmacéutico para los pensionistas gallegos. Mato ha rechazado la preocupación del PSOE sobre la frágil situación económica de este colectivo, acusando al senador Francisco Javier Losada de “demagogo”, al tiempo que ha refrendado la “buena gestión del Gobierno gallego” para reducir el gasto farmacéutico, un guiño a la tarea de su mano derecha, la exconsejera Pilar Farjas, actual secretaria general de Sanidad.

El senador socialista ha argumentado su preocupación en la escasa pensión, “menos de 600 euros al mes”, que percibe la mayoría de 725.000 ancianos gallegos que se encuentran en esta situación y al tiempo ha criticado la lista de medicamentos desfinanciados, entre los que se encuentran, tal y como ha resaltado, productos muy utilizados por la tercera edad. Losada ha acusado al presidente Alberto Núñez Feijóo de vanagloriarse de los 11 millones de euros de ahorro conseguidos con medidas farmacéuticas, pues son a costa, en su opinión, del desembolso de personas en una frágil situación económica.

Por su parte, Mato ha recordado las cifras de la herencia socialista en el campo sanitario (“el gasto farmacéutico era cinco veces superior a la media de países de nuestro entorno”), así como la firme intención del Gobierno de “respetar a los mayores” y “garantizar las pensiones”. Además, ha defendido el aumento del copago farmacéutico como una medida “equitativa y justa realizada en función de la renta y protegiendo a los que menos tienen”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com