¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de febrero de 2013   |  Número 62
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
TODOS LOS GRUPOS SE HAN MOSTRADO DE ACUERDO en la comisión de sanidad
Impulso a la inclusión de medicamentos de especialidades farmacéuticas publicitarias en la receta electrónica
Por la conveniencia de evitar interacciones farmacológicas de riesgo y de ampliar la información al facultativo

María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha comenzado el año mostrando su unanimidad en dos frentes: la necesidad de poner en marcha el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking de Langreo (Asturias) y la inclusión de medicamentos de especialidades farmacéuticas publicitarias en la receta electrónica. El Grupo Parlamentario Popular ha vetado sin embargo las propuestas de la Entesa y el Grupo Vasco sobre el impulso a la atención a las enfermedades raras y la necesidad de una ponencia sobre el impacto ético y económico de la medicina defensiva.

Carmen de Aragón ha presidido la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, acompañada por el vicepresidente primero, Francisco José Fernández, y la letrada Isabel María Abellán.

José María Cazalis, portavoz del Grupo Vasco (GPV), ha justificado la necesidad de una ponencia sobre el impacto de la medicina defensiva con diversos datos. Por un lado, una encuesta que habla de que 7 de cada 10 médicos reconocen esta práctica, o que el 45 por ciento de las reclamaciones realizadas por los pacientes se judicializan (aunque el 75 por ciento no tiene éxito). En términos de coste, Cazalis ha apuntado de que estas prácticas pueden llegar a suponer 1.200 millones de euros anuales. “Los profesionales saltan su ética para ahorrarse problemas, pero al mismo tiempo se entorpece la relación médico-paciente”, ha advertido. El estudio que el GPV ha propuesto a la Comisión  tenía como pilares el análisis de la protocolización de las autonomíaas, la relación médico-paciente, los historiales clínicos, el consentimiento informado y los informes periciales de las asociaciones profesionales, entre otras cuestiones. Y si Entesa y el Grupo Parlamentario Socialista han apoyado la propuesta de Cazalis, el bloqueo insalvable ha procedido del Grupo Parlamentario Popular, de la mano del senador José Antonio Rubio Mielgo, quien aunque ha apoyado (incluso con los mismos datos) buena parte de las tesis de Cazalis, ha considerado que se trata de una materia en la que debe profundizar la propia Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

La negativa de ‘los populares’ también se ha manifestado en la moción presentada por la portavoz de la Entesa, Mónica Almiñana, para “adoptar medidas” con respecto a la atención de las personas afectadas por enfermedades raras, dado que no ha aceptado la enmienda del GPP.

Acuerdos

El ‘sí’ unánime de la sesión de este lunes ha sido para pedir al Gobierno que impulse la contratación del Centro de Referencia Estatal para personas con graves deficiencias neurológicas Stephen Hawking de Langreo (Asturias), defendida por el senador del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca. Se trata de un centro comprometido en 2007, que a día de hoy no tiene previsto un plan de puesta en marcha ni el proceso de selección de los 150 trabajadores planificados para los 60 residentes y 30 usuarios del centro de día que espera albergar. Martínez Oblanca ha acusado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de “absoluto desdén” ante los retrasos que sufre este centro y después de haberse comprometido, cuando llegó al Paseo del Prado, de ponerlo en marcha “lo antes posible”.

El segundo punto de acuerdo ha sido la moción de Francisco José Fernández para pedir la inclusión de medicamentos de Especialidades Farmacéuticas Publiciarias en la receta electrónica. Todos los grupos han mostrado su acuerdo por la conveniencia de evitar interacciones farmacológicas de riesgo y de ampliar la información al facultativo, entre otras cuestiones, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista ha criticado la propuesta alegando, de la mano de la senadora Encarna Llinares, que ya es motivo de trabajo en la ‘Ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro’, por lo que el texto presentado este lunes “desautoriza el trabajo”, si bien su Grupo votó finalmente a favor porque “ahora, más que nunca, es necesario que el profesional tenga constancia de los medicamentos desfinanciados”, ha concluido.

El portavoz de Sanidad del PP, Jesús Aguirre, conversa con la presidenta de la Comisión, Carmen de Aragón. A continuación, el vicepresidente primero, Francisco José Fernández, aparece junto a José Antonio Rubio Mielgo (GPP).

En la imagen de la izquierda, aparecen las senadoras del GPP Carmen Belén Torres y María del Carmen Luis. A continuación, el portavoz del Grupo Mixto, Isidro Manuel Martínez Oblanca, y el portavoz del Grupo Vasco, José María Cazalis.

En primer término, el senador socialista Juan Andrés Tovar. A continuación, las senadoras socialistas Encarnación Llinares y María Chivite.

El portavoz de CiU, Pere Maluquer Ferrer, y a la derecha, la portavoz de Entesa, Mónica Almiñana y la senadora popular y secretaria primera de la Comisión, María Begoña Contreras.

Imagen de los miembros de la Comisión, celebrada en la sala Clara Campoamor.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com