¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 14 de noviembre de 2012   |  Número 56
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
EL PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN DEL PP PARA AGILIZAR SU REVISIÓN TÉCNICA
El PSOE ya no teme que se desfinancie la mamografía
La senadora Llinares ve el riesgo en la exclusión del screening y la detección precoz de la cartera

El portavoz del PP en el Senado, Jesús Aguirre, en el pleno.

María Márquez / Imagen: PP. Madrid
El pleno del Senado ha votado una moción presentada por el portavoz del PP, Jesús Aguirre, para ‘adoptar determinadas medidas en el marco de la revisión de la cartera de servicios del SNS’, entre las que ha sido protagonista la “actualización científico-técnica de la mamografía”. La senadora socialista Encarnación Llinares ha argumentado su rechazo asegurando que su Grupo no duda de que dicha prueba desaparezca, sino de que “el screening poblacional y las unidades específicas para detectar precozmente el cáncer de mama sean eliminadas de la cartera básica común”.

Pese al rechazo rotundo de los socialistas y 17 abstenciones (Grupo Vasco, CiU), la moción del PP ha salido adelante con 147 votos a favor. Aguirre ha argumentado la necesidad de instar al Gobierno a la “modernización de la cartera básica común y la actualización de la cartera de servicios de forma permanente según la Red de Agencias de Evaluación” en el hecho de que ni la Ley de Cohesión y Calidad del SNS ni el Real Decreto 1030/2006, ambos promulgados por el Gobierno socialista, “han desarrollado” estas materias hasta la llegada del RD 16/2012.

Mientras que la portavoz de Entesa, Mónica Almiñana, ha presentado dos enmiendas (no aceptadas por Aguirre) para recalcar la defensa de la actualización siempre que no conlleve “al recorte de la cartera”, desde el Grupo Vasco, el senador José María Cazalis ha manifestado que se abstendría. Por último, para Encarnación Llinares esta moción “es absurda porque enmascara las duras medidas” del 16/2012 y pone en duda que las autonomías no lleven a cabo un riguroso procedimiento de evaluación técnico-científica mediante sus respectivas agencias evaluadoras.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com