¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de junio de 2012   |  Número 48
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
SEGÚN AVANZÓ EL SENADOR POPULAR ANTONIO ALARCÓ
El PP estudia no aplicar la tasa de reposición cero al personal investigador de los OPIs
La secretaria de Estado de I+D+i comparece en el Senado para explicar los presupuestos de Ciencia

Carmen Vela, durante su comparecencia ante la Comisión
de Presupuestos del Senado.

Enrique Pita / Fotografía: Diego S. Villasante. Madrid
El paso de los Presupuestos Generales del Estado por el Congreso de los Diputados no deparó excesivas sorpresas, toda vez que no se aprobaron las enmiendas de la oposición. Sin embargo, según ha asegurado el senador del PP Antonio Alarcó durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en la Comisión de Presupuestos del Senado, su grupo estudiará, “dentro del actual puzle macroeconómico”, dos enmiendas relacionadas con los presupuestos de Ciencia: la exceptuación de aplicación de la tasa de reposición cero al personal investigador doctor de los Organismos Públicos de Investigación y otra relacionada con la creación de la Agencia Estatal de Investigación, toda vez que el proyecto de PGE prohíbe la creación de ninguna nueva agencia.

De este modo, el PP abre la puerta a rectificar dos puntos que han sido criticados abiertamente no solo por los grupos de la oposición, sino también por los distintos agentes implicados en el sistema innovador, desde los rectores a los sindicatos, pasando por las sociedades científicas y los propios investigadores, que han llegado a asegurar que con estos presupuestos el sistema de Ciencia podría llegar a “colapsar” en 2013.

Sin embargo, y pese a la posibilidad de que estas dos enmiendas sean finalmente aceptadas, lo cierto es que las partidas económicas destinadas por los PGE a la Secretaría de Estado de I+D+i no gustan a casi nadie, ni siquiera a la propia Carmen Vela, que ha asegurado que es un presupuesto “difícil y reducido” y que no es el que a ella le hubiera gustado presentar, pero, a pesar de ello, ha mostrado su compromiso a “trabajar para lograr que el sistema siga funcionando” y para ello se marca cinco líneas maestras a seguir: buscar la eficiencia, fomentar la excelencia, lograr una mayor participación del sector privado, internacionalizar el sistema de Ciencia español y apostar por los recursos humanos.

Todo esto, estas cinco líneas de trabajo básicas, debe llevarse a cabo con un presupuesto de 3.943 millones de euros, más de 1.300 millones menos que en 2011. Es decir, un 26 por ciento menos. De esos cerca de 4.000 millones, 2.300 se refieren al Capítulo VIII (en torno al 28 por ciento menos que en 2011), es decir, a las operaciones financieras. En este sentido, Vela ha defendido, tal y como viene haciendo desde la presentación del proyecto de PGE el pasado mes de marzo, que el recorte, aun siendo importante, es menos problemático de lo que parece, toda vez que gran parte de este Capítulo VIII queda generalmente sin ejecutar (en 2011 solo se ejecutó el 40 por ciento). De hecho, ha afirmado que “si fuéramos capaces de ejecutar todo el presupuesto de la Secretaría de Estado para 2012 estaríamos por encima del total ejecutado el pasado año”. Y de ahí que haya asegurado que “el problema no es el límite presupuestario sino la capacidad de ejecutarlo”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com