¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de junio de 2012   |  Número 49
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
LERTXUNDI LANZA DURAS CRÍTICAS A LA OMC Y LA COMPARA CON EL SINDICATO VERTICAL
El PSOE ve “inútil” el informe de la OMC sobre la poscoital
El portavoz socialista de Sanidad en el Senado defiende la libre dispensación de la píldora del día después y acusa al Gobierno de “inventarse una polémica donde no la hay”

Javier Leo. Foto: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, Roberto Lertxundi, ha hecho públicos los informes sobre los efectos de la libre dispensación de la píldora del día después (PDD) elaborados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y la Organización Médica Colegial (OMC), alabando las conclusiones de los dos primeros y calificando de “inútil” el de la OMC.

Roberto Lertxundi, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.

Según Lertxundi, el informe remitido por la OMC al Ministerio de Sanidad “vale muy poco en comparación con los otros dos” ya que “solo busca un mayor papel de los médicos, sin entrar en el fondo del asunto”. “La OMC es una organización no científica, sin contacto con la práctica asistencial, gremial y obligatoria como lo era el Sindicato Vertical”, asevera el portavoz socialista, al mismo tiempo que añade que su informe “no pinta nada” junto a los de la SEGO y la Aemps, que apoyan con datos científicos la libre dispensación de la PDD.

En concreto, considera una “obviedad” que la organización colegial argumente que “los medicamentos deben estar controlados por los médicos”. “Habría que recordarle a la OMC que hay centenares de medicamentos no sujetos a prescripción que, si no se usan adecuadamente, pueden tener efectos secundarios sobre la población, pero no dicen nada sobre ellos”, apunta. A juicio del senador del PSOE, tanto el Gobierno como la OMC han optado por “inventarse una polémica donde no la hay”.

Sanidad ha “ocultado” los informes favorables a la libre dispensación

“Es un escándalo que el Ministerio haya ocultado estos informes a la opinión pública durante casi cuatro meses, creando una preocupación innecesaria en torno a este medicamento”, ha sentenciado Lertxundi. Además de los informes favorables de la Aemps y la SEGO, el senador socialista ha recordado que el informe del Sistema Español de Farmacovigilancia sobre la PDD señala que, “hasta la fecha, no se ha registrado ninguna reacción adversa importante”. “El Gobierno está atentando contra la libertad sexual de las mujeres españolas basándose en presiones ideológicas de la extrema derecha del PP”, ha asegurado Lertxundi. En la misma línea, ha pedido al Ejecutivo una solución “definitiva” y ha destacado su “incompetencia” al “remitir la decisión a un órgano (el Consejo Asesor de Sanidad) que todavía no tiene forma ni fondo”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com