¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de junio de 2012   |  Número 48
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
LA SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD COMPARECE EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS
El PSOE reprocha que no hay fondos contra el sida, el PP que los socialistas no colaboran en el blindaje del SNS
Por su parte, la subsecretaria Fraile garantiza que 790.000 dependientes verrán reconocida su prestación en 2012

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha dado cuenta de las partidas ministeriales de este año a la Comisión de Presupuestos del Senado. Partidas en las que la oposición (Entesa y PSOE) ha coincidido en echar de menos, de forma especial, los fondos autonómicos para llevar a cabo el Plan Nacional sobre el Sida (PNS), un aspecto en el que Farjas no se ha detenido. La comparecencia de la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile, ha tenido también un reproche común: la Ley de Dependencia.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Recalcando las ideas de las últimas comparecencias ministeriales, previas y posteriores al RD 16/2012, Pilar Farjas ha vuelto a asegurar que con los presupuestos para este año “la sanidad ha quedado completamente blindada” gracias a una “mínima variación” del 0,8 por ciento de disminución con respecto a los de 2011. Buenas intenciones y cifras que no concuerdan con la oposición, en este caso representada por Rafel Bruguera (Entesa) y María Chivite (PSOE). Bruguera ha recordado la “supresión” de fondos destinados al Plan de Salud Bucodental, y las Estrategias de Salud de las autonomías, además del PNS, haciendo además hincapié en el “cambio de modelo” que supone el citado Real Decreto o el recorte de 7 millones de euros que sufre el Instituto de Salud Carlos III.

Chivite por su parte ha acusado a Farjas de presentar un presupuesto “irreal” en el que “las cuentas no salen” tras el RD 16/2012 y el recorte adicional de 7.000 millones de euros. El portavoz del PP, Jesús Aguirre, ha defendido las decisiones ministerial en aras de la “eficiencia y la reforma” y asegurando que el escenario presupuestario de este año no supondrá una merma de la calidad asistencial. En el turno de respuesta, Farjas ha lamentado que “los españoles no cuenten con el PSOE para blindar la sanidad pública”, al tiempo que ha reiterado que la universalización de la asistencia supone la atención “universal para los españoles”, rechazando así las críticas por la exclusión de los extranjeros.

Austeridad y racionalización del gasto

Los presupuestos de la secretaria de Estado de Servicios Sociales y de la subsecretaría de Sanidad se caracterizan, según María Jesús Fraile, por “la austeridad y la racionalización del gasto”. Con “solo un 5 por ciento” de disminución con respecto a 2011, Fraile ha defendido los números de Juan Manuel Moreno, de viaje fuera de España. Y de nuevo, Entesa y el PSOE no han entendido el manejo de cifras de las autoridades ministeriales. Si Rafel Bruguera (Entesa) ha reprendido a Fraile por no ser consciente del “gran recorte” que sufe el departamento, la socialista María Elena Diego ha asegurado que el aumento de las prestaciones mínimas que asegura el PP “es una cortina de humo”, varapalo que Diego suma a la moratoria hasta 2014 de nuevos dependientes. A sus acusaciones ha respondido desde el partido en el Gobierno María del Carmen Aragón quien, volviendo a la célebre herencia socialista, ha recordado a sus señorías el aumento de la deuda del SNS en un 173 por ciento entre los años 2009 y 2011. Por su parte, Fraile ha asegurado que a finales del presente año se contabilizarán en el sistema “790.000 beneficiarios con prestación reconocida”, posible gracias a que “de cada 10 euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 6 se destinarán a la Dependencia”.

Imagen de la sala de la Cámara alta donde se ha celebrado la Comisión de Presupuestos, con la comparecencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

 

 

 


 

Los senadores intervinientes en la interpelación a la secretaria general de Sanidad Pilar Farjas, Rafel Bruguera (Entesa); María Chivite (PSOE) y María del Carmen Aragón (PP).

De izquierda a derecha, los senadores Ricardo Luis Gabriel Canals (PP), Jesús Martín (PSOE), y Felipe López (PSOE).

 

De izquierda a derecha, la senadora socialista María Elena Diego, y los populares Jesús Aguirre y María Ángeles Ortega.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com