¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de enero de 2011   |  Número 16
Acceda a nuestra hemeroteca

SENADO
PROPUESTA DEL PARTIDO POPULAR, SIN APOYOS EN EL PLENO DE LA CÁMARA ALTA
El Senado rechaza crear un plan estratégico para resolver la deuda sanitaria y garantizar la financiación del SNS
El PP cree que la situación es “crítica” y el PSOE que la solución es del Estado y las autonomías

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Pleno del Senado ha rechazado la propuesta presentada por el Grupo Popular por la que se instaba al Gobierno a la elaboración de un Plan Estratégico para resolver la deuda sanitaria y garantizar la financiación del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa, defendida por la senadora popular Dolores Pan, ha recibido 132 votos en contra, 113 a favor y una abstención. En su intervención, Pan ha denunciado la “situación crítica” en la que se encuentra el sistema sanitario español, que a su juicio “va a ir a la quiebra”. El PSOE, a través de Miriam Andrés, cree que “este debate no es nuevo ni de este tiempo”. Tras recordar que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, ha defendido que “no se puede pretender que la deuda sanitaria se resuelva solo por parte del Estado porque las autonomías tienen mucho que decir”.

Los senadores del PSOE, Raquel Andrés; BNG, José Manuel Pérez Bouza; y CiU, Rosa Nuria Aleixandre, han criticado la propuesta del Partido Popular, defendida por la senadora Dolores Pan en el Pleno de la Cámara.

La senadora del Grupo Popular ha defendido la necesidad de “actualizar lo recursos que se destinan al sistema sanitario”, ya que “España está a la cola de gasto por habitante en el campo sanitario, con 1329 euros”. Datos que, según Pan “la ex ministra Trinidad Jiménez corroboró en esta Cámara”. En la defensa de la iniciativa, ha pedido una financiación “que se adapte a los cambios”. El Grupo Socialista ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la sostenibilidad del sistema. “Por primera vez la sanidad dispone de una hoja de ruta que va a permitir mantener la calidad del SNS”. El acuerdo entre partidos no ha sido posible.

José Manuel Pérez Bouza, portavoz del BNG, ha pedido un pacto de todos los grupos parlamentarios que fije “qué sistema sanitario queremos y cómo se va a financiar”. Esta propuesta se basa, ha explicado, en la necesidad de “mantener y mejorar el sistema, que necesita de más recursos para garantizar su calidad”. Pérez Bouza ha asegurado que su rechazo a la propuesta se debe a que “no contribuye a resolver el problema de la deuda”. Aleixandre ha definido como “sorprendente” la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos y, aunque cree que “no podemos seguir así, tampoco podemos tender hacia planes que tienen cierto aroma a centralización”. Por ello, ha mostrado su rechazo a la moción del PP.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com