¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 01 de junio de 2015   |  Número 103
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de canarias
SIN EL PP NI CIUDADANOS
Seis partidos firman un acuerdo en defensa de la sanidad pública
CC y PSOE hacen autocrítica y se comprometen a mejorar

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
CC, PSOE, NC, IUC, Podemos y ANC han firmado un manifiesto en defensa de la sanidad pública promovido por los sindicatos, entre la autocrítica y el compromiso de mejora por parte de los dos primeros y la incomodidad y el escepticismo de los otros cuatro sobre ese propósito de enmienda.

A la firma de este acuerdo, redactado por los sindicatos Intersindical Canaria, Cemsatse, CCOO, UGT y Sepca, habían sido convocados los candidatos de los principales partidos, si bien no han acudido ni el PP ni Ciudadanos. En la firma han estado Fernando Clavijo (CC), Patricia Hernández (PSOE), Santiago Pérez (NC), Ramón Trujillo (IUC), Francisco Déniz (Podemos) y Pedro González Cánovas (Asamblea Nacionalista Canaria).

Firmantes del manifiesto a favor de la sanidad pública.

En el manifiesto, leído por el sindicalista Carmelo Jorge, los firmantes se comprometen a recuperar y mejorar la sanidad pública canaria y en concreto a realizar un Plan de Salud concreto y financiado en el primer año de legislatura para acabar con las listas de espera y la masificación de las urgencias. Recuperar las inversiones previas a la crisis económica, reponer los derechos laborales del personal sanitario, mejorar la eficiencia en la gestión y reducir la concertación con la sanidad privada son otros de los compromisos.

Fernando Clavijo, de CC, ha reconocido que su partido ha hecho "cosas bien y cosas mal" al frente de la sanidad, pero una vez hecha la autocrítica su propuesta es recuperar el nivel inversor y presupuestario y repensar el sistema sanitario para potenciar la atención primaria y sociosanitaria para liberar recursos que permitan mejorar la atención especializada.

Patricia Hernández, del PSOE, ha apuntado que los acuerdos de gobierno de su partido y CC en esta legislatura en materia sanitaria no se han cumplido, pero ha añadido que su compromiso es que en el próximo ejecutivo haya alguien de su partido al frente del área sanitaria, algo que de haber ocurrido antes hubiera evitado los problemas actuales, ha dicho.

Santiago Pérez, de Nueva Canarias, ha apoyado el manifiesto, pero ha denunciado como "propaganda" y como "una broma macabra" que quienes "han realizado y tolerado" el deterioro de la sanidad pública en beneficios de los conciertos con la privada, en referencia a CC y PSOE, pidan ahora "un aval para hacer lo contrario".

Francisco Déniz, de Podemos, ha justificado su concurrencia a la firma del documento en compañía de quienes desde el Gobierno "son los responsables del deterioro de la sanidad" porque los sindicatos han pedido ese esfuerzo a su partido, que es firme defensor de la sanidad pública como garantía democrática de la igualdad de todas las personas.

Ramón Trujillo, de IUC, también ha mostrado su escepticismo e incomodidad por la presencia de "quienes han sido responsables del deterioro sanitario", quienes "no tienen problema en firmar lo contrario de lo que han hecho".

Pedro González Cánovas, de ANC, ha declarado que "es chocante vernos en un foro con las organizaciones que han estado gobernando en los últimos cuatros años", pero añadió para justificar su presencia: "este era nuestro lugar, quizás no el de ellos".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com