¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
se dice en los pasillos
Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas 

Iglesias.

La irrupción de las pequeñas formaciones políticas, algunas de ellas emergentes, en el Parlamento Europeo tras las últimas elecciones puede suponer un cambio de la presencia de la sanidad en la Eurocámara. Las formaciones minoritarias se han mostrado más sensibles en temas sanitarios que los dos históricos partidos, quienes desvelan una importante apatía. Podemos (dirigido por Pablo Iglesias), en concreto, es el partido novel que más promesas en materia sanitaria llevará a Bruselas, donde se estrena con cinco diputados. Esta formación dedica una extensa parte de su programa a tratar los problemas sanitarios en el sistema español y apuesta por derogar el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que acotaba el acceso a la sanidad pública a algunos colectivos de la sociedad, como inmigrantes ‘sin papeles’ y parados de larga duración mayores de 26 años. Y van más allá: piden explícitamente la “prohibición del copago sanitario y farmacéutico”.

Tarruella no tiene clara la postura gubernamental en biosimilares

Tarruella.

“Es confusa”. Así define Conxita Tarruella, portavoz de CiU, la respuesta negativa del Gobierno a su pregunta parlamentaria sobre modificar y concretar la legislación correspondiente a medicamentos biosimilares. Reitera que “la Unión Europea no permite su intercambiabilidad por otros biológicos cuando se haya empezado un tratamiento” y reclama que este aspecto se especifique en la normativa española. Por ello, espera que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados aclare el posicionamiento de la Administración…



Martínez Olmos, leal al partido ante la abdicación del Rey

Olmos.

Es de sobra conocida la convicción republicana del portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos. Sin embargo, los 25 diputados andaluces han cerrado filas y no habrá abstenciones ni votos en contra. Así lo ha dado a entender el número dos del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, quien ha afirmado que no hay debate abierto en sus filas sobre Monarquía y República porque la posición socialista ya “quedó fijada” en la pasada Conferencia Política del PSOE, donde se aprobó una resolución “ante una posible abdicación del Rey”. En esta cita, los socialistas incluyeron en su ideario el apoyo a la institución monárquica, por lo que todo apunta a que la lealtad al partido primará durante el proceso de coronación de Felipe VI…


El PSOE quiere que Farjas bata récords en el Senado

Farjas.

La Mesa de Portavoces de la Comisión de Sanidad del Senado ha pedido a los socialistas que pasen de escritas a orales las 45 preguntas previstas. El PSOE interpuso, fuera de plazo según el PP, un elevado número de cuestiones dirigidas a Ana Mato, quien ha remitido a su secretaria general, Pilar Farjas, a contestarlas e impedir que la Comisión se bloquee. Otra cosa es que le de tiempo a responder casi el medio centenar de preguntas en una tarde. Por otra parte, el encuentro del día 16 de junio entre la Comisión de Sanidad del Congreso y el Senado con las reales academias de Medicina y Farmacia no se verá afectado por la próxima proclamación de Felipe VI como rey de España, que está prevista para el 19 de junio. La coronación finalmente no coincide con esta reunión, como pensaban en un primer momento sus portavoces, y no se tendrá que trasladar hasta septiembre…

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com