¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 29 de abril de 2013   |  Número 67
Acceda a nuestra hemeroteca
SE DICE EN LOS PASILLOS
Gallardón celebra la existencia del Senado en su defensa de la reforma de la ley del aborto

Alberto Ruiz-Gallardón y Mónica Almiñana.

El ministerio de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado su intervención en el último pleno del Senado para señalar la necesidad de esta institución, y ha propuesto a la senadora Mónica Almiñana, del Partido Socialista de Cataluña, que el PSOE no siga adelante con “ese proyecto que tienen, de que el Senado deje de ser una cámara de control del Gobierno”, según el ministro.

Se ha referido a la reforma de la Cámara alta que ha propuesto el PSOE y que supone convertir el Senado en una cámara de representación conformada por ochenta o noventa miembros designados por los gobiernos o parlamentos autonómicos.

Gallardón se encontraba allí para responder a una pregunta de la senadora sobre los criterios y calendario de la anunciada reforma de la ley del aborto. Según el ministro, “tendrá que ser aprobada en la primera parte de la legislatura” y seguirá los criterios “que marca el Tribunal Constitucional”, unas directrices que según el ministro “vulneraba la ley aprobada en 2010”.


La ministra de Sanidad y Andalucía, un idilio imposible

Ana Mato, ministra de Sanidad.

No es novedad que Andalucía es arma arrojadiza entre los grupos parlamentarios ‘popular’ y socialista en los plenos del Congreso de los Diputados. El celebrado el pasado miércoles no ha sido una excepción, pero esta vez la pregunta de la portavoz Rosa Aguilar no era ‘sanitaria’ sino referente a la exclusión social. Aguilar ha pedido una “Estrategia Nacional contra la Pobreza y la Exclusión Social” que la ministra de Sanidad, Ana Mato, no baraja con esta definición pero sí (parece) con el contenido que piden los socialistas. Antes de anunciar que el futuro “Plan de Inclusión Social” estará dotado con 5.000 millones de euros y que su objetivo prioritario es la pobreza infantil, Mato ha vuelto a tener un ‘momento pullita’ con Andalucía como centro de su diana. Si Aguilar en su intervención le ha recriminado que “insulta a Andalucía y los andaluces”, Mato mientras escuchaba (como aparece en la imagen) estaba cargando ‘municiones’ contra la comunidad que lidera José Antonio Griñán. “Fracasan en políticas sociales y reducen 300 millones de euros entre 2012 y 2013” o “tienen facturas sin pagar que provocan la quiebra de la dependencia, la salud y los servicios sociales”, han sido algunas de las ‘perlas’ ministeriales. Suma y sigue...

El PP critica informes sobre mortalidad… pero acude a ellos si le interesa

Felicidad Rodríguez, portavoz de Sanidad del GPP.

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha imposibilitado que siguiese adelante la moción presentada por el Grupo Socialista (GPS) para evaluar el Real Decreto 16/2012 y corregir “los efectos negativos” que ha producido, según el GPS, en su primer año de andadura. Pese a contar con el apoyo de la oposición en bloque que, a través de los distintos portavoces ha criticado las consecuencias de la norma así como los recortes en las ayudas a formación sobre donación y trasplante, la mayoría ‘popular’ ha provocado que José Martínez Olmos, el portavoz de su defensa, no contase con los votos necesarios. Por parte del GPP ha sido Felicidad Rodríguez quien ha ejercido de portavoz para defender el RD ante el pleno del Congreso, y además de recriminar al GPS su ausencia de la Subcomisión del Pacto o su objetivo de “fomentar la crispación en la ciudadanía”, ha echado mano de un informe sobre “mortalidad” que, al parecer, procede de los “investigadores de la Consejería de Salud de Andalucía” y que relaciona el aumento de estos índices en los últimos veinte años con “el déficit de cuidados sociosanitarios y políticas correctoras”….

… Un informe que recuerda al que tanto criticó el GPP cuando Soraya Rodríguez, la portavoz socialista en el Congreso, suscribió el pasado mes de marzo el realizado por UGT en la Comunidad Valenciana y que relacionaba también un aumento de la mortalidad de esa autonomía en los últimos años con la gestión público-privada de la sanidad. Manuel Cervera, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso y exconsejero valenciano de Sanidad, saltó a la arena para lamentar “la falta de ética” del GPS por “crear alarma” con semejantes datos. Y tan solo un mes después, hacen la misma jugada. Un capítulo más del enfrentamiento bipartidista, que suele tener en Andalucía la punta de lanza...

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com