¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de abril de 2013   |  Número 66
Acceda a nuestra hemeroteca
SE DICE EN LOS PASILLOS
Chivite ‘se cuela’ con un supuesto informe de Semfyc y De Guindos no responde a la Cosce

Los ministros Mato y De Guindos.

Las intervenciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el último Pleno del Senado no han dado lugar a grandes titulares. Como ya había adelantado tras la reunión del Consejo de Ministros, Mato ha recordado al portavoz del Grupo Vasco, José María Cazalis, que su idea es que ningún menor de 18 años tenga acceso al consumo de alcohol, y así constará en el proyecto de ley en el que trabaja su gabinete. Por otro lado, interpelada por la senadora socialista María Chivite, Mato se ha reafirmado apuntando que “ningún ciudadano” ha dejado de tomar su medicación como consecuencia del nuevo copago farmacéutico. Para contradecirla, Chivite se ha basado en un supuesto informe que estaría elaborando la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), cuando en realidad lo que ha hecho esta sociedad científica es pedir a las autoridades sanitarias que evalúen las consecuencias de sus reformas. Mato ha ‘contraatacado’ con que los datos del Ministerio proceden “de comunidades autónomas y colegios farmacéuticos”, cuyos representantes no han trasladado a la ministra que la realidad que denuncia Chivite se esté produciendo…

El Grupo Socialista ha preguntado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cómo valora las quejas de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) sobre el estado de la I+D+i en nuestro país. Reconociendo que “el talón de Aquiles es la falta de inversión privada”, cuyo índice está muy por debajo de la media europea, según el ministro, De Guindos no se ha referido en ningún momento a la preocupación de los científicos ni a los informes que, según ha denunciado el senador socialista José Antonio Manchado, estaría paralizando el Ministerio de Hacienda con la consiguiente obstaculización a “ proyectos financiados por el sector privado y la Unión Europea”….

El Senado confía en la apuesta por la I+D+i de la secretaria de Estado Carmen Vela

Vela.

No es habitual que en las Cámaras parlamentarias se disocie la crítica hacia un representante ministerial en su aspecto profesional y de conocimiento y como miembro del Gobierno de turno. Por eso llaman la atención intervenciones como la de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ante la Comisión de Economía y Competitividad, celebrada en el Senado. Aún con ciertas críticas y reproches a los planes que ha liderado en el último año, los portavoces parlamentarios han hecho constar en el diario de sesiones que creen en el compromiso de Vela con la I+D+i. No lo tienen tan claro con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy (a excepción del PP, claro está), al menos eso piensa el portavoz socialista José Antonio Manchado, quien espetó a Vela: “Estamos solos usted, su ministro, nosotros, y los científicos españoles”…

Los diputados murcianos rinden cuentas por los ‘scooter’, los dúplex y los sueldos sanitarios

Rosique.

La Asamblea Regional de Murcia ha publicado las declaraciones patrimoniales de todos los diputados de esta séptima legislatura. Entre las declaraciones de los portavoces de Sanidad destacan el dúplex adosado en Cartagena de Teresa Rosique (PSOE), por valor de cerca de 60.000 euros en régimen de gananciales, o los más de 78.000 euros brutos que percibe cada año Catalina Lorenzo (PP) del Servicio Murciano de Salud (SMS), junto con sus tres viviendas en Águilas que disfruta como mujer soltera. La portavoz socialista Begoña García Retegui, también percibe algo más de 5.500 euros en forma de trienios como médico de Familia del SMS. Mientras, que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, posee un ‘scooter’ de 125cc de la que seguramente disfrutará alguno de sus tres hijos, aunque todos pasen ya de la veintena…

José Martínez Olmos, republicano de pro

Olmos.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, no ha sido el único que ha comentado la imputación judicial de la Infanta Cristina por el caso Nóos, pero sí uno de los pocos responsables socialistas que ha manifestado abiertamente su apuesta por una tercera república. Martínez Olmos lo ha plasmado sin tapujos a través de su cuenta en Twitter. Y no es la primera vez que lo hace. Ya el pasado mes de noviembre el exsecretario general de Sanidad saltó a las portadas de los periódicos tras publicar el manifiesto ‘Ideas para un PSOE útil’, un documento en el que pone en duda el papel de la monarquía y defiende las ventajas de instaurar una nueva república en España…
 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com