¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 21 de octubre de 2014   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de castilla y león
CON EXPERTOS Y PROFESIONALES
Se crea el Comité Asesor para la gestión del ébola
Aconsejará a la consejería, y formará e informará a los sanitarios para aplicar protocolos

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha anunciado este viernes la creación de un Comité Asesor para la gestión de la enfermedad por virus del ébola (EVE) que estará compuesto por expertos y profesionales.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

Se encargará de aconsejar a la Consejería pero también de informar y formar a los profesionales y hacer un seguimiento en la aplicación de protolocos.

Durante la Comisión de Sanidad de las Cortes de la región, Sáez Aguado ha informado sobre las medidas tomadas para preparar una posible aparición de caso de ébola.

En este sentido, se ha creado el Comité Asesor, que pretende lograr la máxima coordinación de medios y recursos, además de promover la cooperación entre centros y profesionales. El objetivo último de este órgano es que, en el hipotético caso de que un enfermo de ébola llegue a un centro sanitario de Castilla y León, pueda ser tratado en las mejores condiciones y con la máxima seguridad para los profesionales que lo atiendan.

Según Sáez Aguado, se ha tratado de crear un grupo que sea "operativo" al mismo tiempo que procure un asesoramiento de profesionales necesario para mejorar las cosas "progresivamente", algo para lo que también se continuará con la recogida de información de los sindicatos, con los que volverá a reunirse la próxima semana, y de los responsables de comités de Seguridad y Salud Laboral, y delegados de prevención.

El órgano está compuesto el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu; Verónica Casado, Médico de Familia del Centro de Salud Parquesol, en Valladolid; Belén Miguel, Enfermera que ha desarrollado gran parte de su actividad como supervisora de la Unidad de Infecciosos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Belén Cantón, Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Francisco Martín, Enfermero de Emergencias Sanitarias; y Pablo Bachiller, especialista en Medicina Interna y responsable de la Unidad de Infecciosos en el Hospital Universitario Río Hortega.

También integrarán el comité la jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Paz Rodríguez,; el presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias de Castilla y León y jefe de Urgencias del Hospital de El Bierzo, José Ramón Casal; Paloma Burgos, Médico especialista en Salud Laboral y técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; Flor de Castro, Médico de Emergencias, y la jefa del servicio de Epidemiología y Enfermedades Transmisibles, Sonia Tamames, que actuará como secretaria del comité.

Centros de Referencia

El propio consejero ha manifestado las dudas que han surgido a la hora de determinar si era conveniente un sólo centro de referencia o los cuatro existentes (Burgos, León, Salamanca y Río Hortega de Valladolid). Al respecto, Sáez Aguado ha aclarado que la decisión de establecer cuatro centros se ha tomado para dar respuesta a la accesibilidad y al supuesto caso de que surgiera un posible enfermo en un lugar extremo de la comunidad, lo que supondría problemas a la hora de su traslado, por ejemplo.

Así ha dado respuesta a las sugerencias de los grupos parlamentarios Socialista y Mixto para que se estableciera un sólo centro de referencia o que uno de ellos fuera de "superreferencia", como ha pedido el coordinador de IU y portavoz del Grupo Mixto, José María González.

Actuaciones

El consejero de Sanidad ha declarado que se han adquirido casi 5.300 equipos de protección, más la formación acreditada a más de 3.100 profesionales (a los que se suman más de 3.400 que han recibido otro tipo de información a través de otras acciones).

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, ha señalado que la intención de la formación a la hora de pedir la comparecencia del consejero se ha hecho con "espíritu constructivo y leal" y ha mostrado su disposición a colaborar. Por otro lado, Martín ha reclamado que se dé información a los profesionales sobre el uso y manejo de equipos o cómo protegerse, algo que el consejero ha asegurado que se llevará a cabo.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU), José María González, ha reclamado que las medidas que se tomen como la de creación de un Comité no sean para "salir del paso" y se ajusten a la realidad porque ha asegurado que, tras recabar información en los cuatro centros de referencia, hay profesionales que demandan más formación porque en algunos casos ha sido inferior a una hora.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Aguilar, ha incidido en la necesidad de actuar con "cautela" y ha advertido de que los avances tecnológicos no garantizan una información correcta a los ciudadanos, ya que en el 70 por ciento de los casos se ofrecen datos sanitarios o científicos de forma incorrecta.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com