¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de septiembre de 2011   |  Número 31
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de extremadura
LA CONSEJERA COMPARECE EN LA CÁMARA
Sayagués aplicará la libre elección, la factura sombra y la demora de cero días en los centros de AP
Fijará plazos máximos de acceso a las prestaciones de la Ley de Dependencia

Leire Sopuerta Biota.
La consejera de Salud y Política Social de Extremadura, María Jerónima Sayagués, ha comparecido en la Comisión del ramo del Parlamento autonómico para explicar las líneas generales de su departamento. En este marco, ha anunciado que aplicará la libre elección de médico y enfermera de Atención Primaria, pediatra y médico especialista.

Sayagués, en la Comisión de Salud.

Además, ha anunciado que el médico de Familia adquirirá un papel protagonista ya que “aconsejará al paciente qué especialista le parece más adecuado en función de las características del enfermo”.

Asimismo, Sayagués ha explicado que su consejería proporcionará la factura ‘sombra’ y publicará trimestralmente “datos de los costes de los hospitales, Atención Primaria; así como encuestas de satisfacción de los diferentes centros”. La finalidad, ha explicado, “es que los ciudadanos sepan en qué gastamos y cómo distribuimos los presupuestos destinados a sanidad”.


También se ha comprometido a que haya una demora de cero días en los centros de Atención Primaria. El objetivo es que “todos los pacientes sean vistos en 24 horas desde la petición de cita”. Para ello, Sanidad trabajará con los profesionales, las sociedades científicas y las organizaciones sindicales.

Otro de los retos que ha planteado Sayagués es la consecución de un pacto sanitario extremeño. “Espero que logremos el primer pacto por la sanidad en España”, ha pedido. Esta iniciativa cuenta, no sólo con los partidos políticos, sino también con los pacientes, las corporaciones profesionales, la sanidad privada, los sindicatos, las entidades empresariales, los proveedores y la distribución, entre otros.

El diputado de la Agrupación IU-V-Siex, Víctor Casco.

La consejera ha expuesto que la situación financiera “no es buena, ya que hay 200 millones de deuda”, lo que va a afectar a las infraestructuras sanitarias. “No habrá nuevas infraestructuras, pero sí garantizo que se terminará la obra del Hospital de Cáceres y que se licitará el Hospital de Don Benito”. Sayagués ha reconocido que “no será la legislatura de las nuevas obras, pero sí la de la planificación para cuando salgamos de la crisis”.

También las listas de espera han ocupado parte de su discurso. Así, ha anunciado un ‘Plan Integral de Listas de Espera’ en cirugía y pruebas diagnósticas y se ha comprometido a publicar cada tres meses los datos de listas de espera. Además, “cada paciente será informado de manera personalizada de su situación en la lista”.

Otro de sus retos de cara a esta legislatura es el desarrollo de un registro extremeño de profesionales sanitarios, en el que trabajarán con el apoyo de los colegios profesionales. Y también se fija como prioridad que la Mesa Sectorial de Sanidad sea “un permanente foro de diálogo y búsqueda de acuerdos”.

Sayagués ha apoyado también los plazos máximos de acceso a las prestaciones de la Ley de Dependencia, la gestión integrada, la prescripción por principio activo, la compra centralizada, la formación continuada, el desarrollo de la Ley de Salud Pública, el fomento del espacio socio sanitario, los incentivos por el trabajo bien hecho y la atención a los pacientes crónicos, para lo que prevé un plan específico.

La postura de la oposición

Consolación Serrano, del PSOE.

El diputado de la Agrupación IU-V-Siex, Víctor Casco, ha reclamado a la consejera que no reduzca el presupuesto para la sanidad extremeña, a la que se debe destinar “todos los recursos posibles para que los extremeños tengan una sanidad pública, universal y de calidad”. Casco también ha destacado la necesidad de que el Gobierno regional "reduzca las listas de espera en los próximos años", lo cual, ha recordado, es uno de los compromisos electorales del PP.

Por parte del PSOE, Consolación Serrano, ha destacado la necesidad de "mantener" estos servicios a pesar de la época de dificultades económicas, para continuar con un sistema "sanitario público y sostenible". Respecto a las propuestas de la consejera, ha lamentado que “haya aportado tan poco” porque “ya hay un pacto sanitario, ya se fomenta el trabajo del médico de Primaria, ya hay un plan de enfermos crónicos y de ictus”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com