¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 12 de febrero de 2015   |  Número 99
Acceda a nuestra hemeroteca
VI ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
MORENO DICE QUE SE PUEDEN “ESTUDIAR” MODIFICACIONES
Sanidad tiende la mano a los estudiantes para ‘afinar’ la troncalidad
El director general de Ordenación Profesional pide “superar con sincronía” entre su ministerio y Educación el “disbalance” entre alumnos de grado y los de formación especializada

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Salamanca
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha mostrado su disposición a “estudiar” modificaciones del real decreto de la troncalidad para dar cabida a algunas reivindicaciones de los estudiantes de Medicina. Así lo ha explicado en el ‘A fondo’ sobre el futuro de los estudios de esta profesión durante el VI Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, que se ha celebrado en Salamanca organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Novartis y Chiesi.

Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la comisión permanente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Teresa Angulo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Técnicas de España (Facme), y Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).


En una de las sesiones que más interés ha suscitado en el cónclave, moderada por la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, Moreno ha tendido la mano a afinar la troncalidad en uno de los asuntos que no cuenta con el visto bueno del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): el de la doble elección. El vicepresidente del colectivo, Domingo Antonio Sánchez Martínez, así lo ha expuesto, junto a otros puntos que integran su oposición a dicho real decreto. “La elección en dos fases es inadmisible”, ha manifestado Sánchez, al tiempo que ha señalado que hay “lagunas e incógnitas” de las que recelan sus compañeros. “El tiempo de formación se puede ampliar, pero justifíquenoslo”, ha apostillado.

Y Moreno ha cogido el guante delante de los principales parlamentarios sanitarios del país para acercar posturas. “El tema de la elección, que es una de las cuestiones fundamentales, se puede estudiar”, ha afirmado el director general de Ordenación Profesional, para añadir después que “hay normas de desarrollo” a las que podría acogerse su ministerio para satisfacer a los estudiantes. Eso sí, el representante de Sanidad ha dejado claro que el espíritu del articulado es “afianzar las competencias transversales”, como ocurre en otros países, porque aunque “el sistema es bueno, lo intentamos mejorar”. “Pero satisfacer a todo el mundo no es fácil”, ha remachado. Respecto a los recursos que hay a la Troncalidad, Moreno ha indicado que cree que no se resolverán antes de que finalice la presente legislatura.

Teresa Angulo expone algunas de sus conclusiones.

Una de las personas que también ha vivido muy de cerca la gestación de la troncalidad, Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Técnicas de España (Facme), ha defendido que el real decreto “ha sido muy trabajado” y que ha salido tras “una dejadez lamentable” de anteriores equipos ministeriales que la han ido postergando en el tiempo. También ha aseverado que su puesta de largo no será verdaderamente un camino de rosas (“La implantación no va a ser fácil”), pero Macaya ha lanzado un reto a propósito de otro de los puntos que genera discordia entre algunos colectivos relacionados: “¿Hay valentía en reducir especialidades?”. Él mismo se ha respondido: “No, no la ha habido porque eso es crear conflictos y nadie quiere crearlos”, dejando claro que, según sus apreciaciones, todavía se deben superar flecos en este asunto.

El rotatorio, ¿primer año de troncalidad?

Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la comisión permanente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, ha planteado una idea que también ha sido recibida con buenos ojos por parte de Carlos Moreno. En su institución, el sexto año del grado se incorpora a las plantillas médicas con siete rotaciones, algo que, para él, debería ser el primer año de la troncalidad. Igualmente, el decano ha lamentado delante de los responsables políticos el crecimiento exponencial durante la última década del número de facultades, así como “el descenso crítico y paulatino” de los profesores clínicos.

A colación de un tema muy relacionado con el número de facultades, Moreno ha reconocido que “se debe superar con sincronía” entre los ministerios de Sanidad y Educación el “disbalance” entre alumnos de grado y los de formación especializada, asunto en el que también el resto de participantes evidenciaron que se debe actuar. Macaya, por ejemplo, ha tachado como “una provocación y una incoherencia” el alto número de estudiantes que acogen algunas universidades. “Esto hace que esté saliendo un número excesivo de médicos, una incoherencia”, ha dicho.

Otras ideas expuestas durante el debate han sido el rechazo del vicepresidente de los estudiantes al sorteo de los vocales MIR o la incomodidad del colectivo al ubicarse los estudios de Medicina “a caballo entre el Ministerio de Educación y el de Sanidad”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com