¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de septiembre de 2013   |  Número 72
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
LA MINISTRA DE SANIDAD HA RESPONDIDO A JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS EN EL CONGRESO
Sanidad sigue sin mojarse sobre Eurovegas
En cuanto a la externalización hospitalaria en Madrid, ha vuelto a reiterar su respeto a las decisiones judiciales

María Márquez. Madrid
Cuatro preguntas ha contestado este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la sesión del control al Gobierno. A ya ‘clásicos’ como la externalización en Madrid, Eurovegas y el copago, se ha unido la demanda de regular las terapias naturales. Mato ha recalcando que el Gobierno “prioriza la salud” pero atiende a propuestas que generen “riqueza” y empleo.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, este miércoles en el Congreso.

José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, ha reprochado a Mato que “no se puede compatibilizar la creación de empleo con el cambio de la Ley (Antitabaco)”. En su opinión, si el Gobierno acaba modificando la norma estatal significará que “se tuerce la voluntad de esta Cámara, y por tanto, demostrará que es débil con el fuerte”. Como hiciera en su última intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, la ministra ha prometido “no bajar la guardia, especialmente con los más jóvenes” en lo que a consumo de tabaco se refiere.

Externalización hospitalaria en Madrid

La diputada socialista Rosa Delia Blanco ha recriminado a la ministra “haber dejado que la Comunidad de Madrid lleve pliegos de licitación ilegales”, y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad ha calificado de “irreversible” las consecuencias de esta medida del Gobierno regional. La ministra ha vuelto al ‘discurso andaluz’ para recordar que la autonomía que gobierna los socialistas es “líder”, según ella, “en colaboración público-privada”, pero sobre todo Mato ha mostrado su respeto a “todas las decisiones judiciales”.

Copago hospitalario

En la sesión de este miércoles ha sido la diputada socialista Trinidad Jiménez la que ha demandado a Mato explicaciones sobre el recién implantado copago hospitalario. Para Jiménez, “ los 4 euros de los que habla (el Ministerio) es una barrera de acceso para los fármacos”. La ministra ha ‘recordado’ a Jiménez que “hay medicamentos que cuestan 43.000 euros y el ciudadano solo paga 4 euros”. En esta línea, ha vuelto a incidir en los más de 2.000 millones de euros que el Gobierno ha acumulado por el momento gracias al ahorro farmacéutico y las medidas emprendidas en el último año y medio.

Terapias naturales

La ministra ha convenido con la portavoz del Grupo Mixto Teresa Jordà en la necesidad de regular las terapias naturales para su integración en la asistencia pública al igual, como ha indicado Jordà, que muchos otros países europeos. Mato ha anunciado que su equipo “está estudiando” esta opción en la que buscará “el más amplio consenso”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com