¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 16 de octubre de 2013   |  Número 73
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
ANUNCIO DE LA SECRETARIA EN LA EXPLICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS AL CONGRESO
Sanidad relanza la compra centralizada de medicamentos con dos nuevas licitaciones
La oposición ha mostrado su malestar ante la financiación del Hospital de Valdecilla por ser gestionado mediante concesión administrativa

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso para explicar a los grupos parlamentarios los presupuestos del departamento. Entre los anuncios, las próximas dos licitaciones para la central de compras de medicamentos, por valor de 500 millones de euros y una nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas.

Pilar Farjas, en la Comisión del Congreso.

El discurso de Farjas ha tenido en “la cohesión” del sistema sanitario un pilar fundamental, refiriéndose en numerosas ocasiones al papel de las tecnologías de la información y el punto de inflexión que supondrá la tarjeta sanitaria única. En el apartado farmacéutico, ha señalado que el 61 por ciento de recetas expedidas en septiembre fueron electrónicas y, a raíz de la incertidumbre del Grupo Parlamentario Socialista por el copago hospitalario,  que este gasto se cifra en 4.500 millones de euros, mientras que el gasto farmacéutico entre la entrada en vigor de la reforma sanitaria y el pasado mes de agosto se redujo en 2.306 millones de euros. En cuanto a la central de compras, ha anunciado la citada licitación por 500 millones de euros y ha “invitado a los partidos políticos” cuyas autonomías no participan en dicha central (aludiendo a CiU y el Grupo Vasco) a “animar” a estas consejerías para “ser solidarios” porque, según Farjas, “se reducen precios, aumentan eficiencias y se beneficia a los ciudadanos porque pueden comprar medicamentos a un precio inferior”.

Valdecilla

El futuro Hospital de Valdecilla se ha convertido en protagonista inusitado en la sesión de este jueves. Así ha sido por la inquietud de los portavoces de Izquierda Plural y el PSOE ante la financiación de 28 millones de euros que, como ha explicado la secretaria general de Sanidad y Consumo, se destinarán al futuro centro que será gestionado por concesión administrativa.  Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) ha acusado al Ministerio de “financiarlo públicamente para ser gestionado de forma privada”, mientras que Guadalupe Martín (PSOE) tildó de “lamentable” que se “abra la puerta a la privatización”. En el turno de réplica, Pilar Farjas recordó que la acumulación de retrasos que han soportado las futuras instalaciones desde la última etapa del PSOE en el Gobierno estatal, momento en el que la exministra Leire Pajín “aprobó una modificación presupuestaria de 8 millones de euros sin la oportuna aprobación técnica”.

La oposición

El portavoz de la Izquierda Plural , Gaspar Llamazares, ha recriminado a Farjas que “la sanidad es ahora una preocupación, no un motivo de cohesión sanitaria” y ha ‘recordado’ que “en campaña” el Partido Popular “nunca dijo que iban a cambiar el modelo”. Ha puesto además en duda que se consiga la cohesión que anhela Farjas porque un símbolo de ello como era el Fondo de Cohesión sufre, según cálculos de Llamazares, “otro 30 por ciento de recorte a sumar al 60 por ciento de los últimos años”.

En el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz de Consumo, Pilar Grande, ha manifestado su incertidumbre ante el retraso en el nacimiento de la Aecosan, la fusión entre la Agencia de Seguridad Alimentaria y el Instituto de Consumo ya que, ha indicado Grande, la intención ya aparecía en los presupuestos de 2012. Como portavoz de Sanidad ha actuado Guadalupe Martín, hablando de “daños irreparables” como consecuencia de reforma sanitaria emprendida por el Ministerio y que, según ella, “a muchos ciudadanos les cuesta la vida”. Martín ha indicado que “la Salud Pública ha desaparecido, al igual que el Plan de Calidad, que ha llegado a tener 30 millones de euros de presupuesto, y ahora también ha desaparecido.

Rubén Moreno, portavoz parlamentario ‘popular’, ha refrendado las palabras de Farjas para definir las partidas expuestas de “consolidación” de las políticas, gracias a que “Sanidad mantiene el tipo frente a la reducción presupuestaria media del 4,3 por ciento que han sufrido el resto de Ministerios”. “El modelo asistencial es más cohesionado y eficaz que antes”, ha asegurado Moreno.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com