¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de octubre de 2011   |  Número 32
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
SE TRATARÍA DE Un “rÉcord histórico”
Sanidad prevé que el programa de detección precoz de cáncer de mama atienda en 2011 a 148.000 mujeres
En octubre de 2012 concluirá la sustitución de las unidades móviles por unidades fijas en hospitales comarcales

Leire Sopuerta Biota.
El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Galicia, Manuel Varela Rey, ha comparecido en el Parlamento autonómico, donde ha anunciado que a finales de este año el programa de detección precoz del cáncer de mama alcanzará el “récord histórico” de 148.000 mujeres atendidas, frente a las 112.000 consultadas en 2009 y las 124.000 de 2010.

Manuel Varela

En su intervención ha explicado que entre enero y junio de este año el programa atendió a más de 74.000 mujeres. En la gran mayoría de los casos, ha dicho, “no se observaron lesiones sospechosas, aunque 1.999 mujeres fueron derivadas a servicios especializados ante la observación de algunas anomalías.

Varela también ha anunciado que en octubre de 2012 quedarán eliminadas todas las unidades móviles de detección precoz de cáncer de mama y se sustituirán por unidades fijas en los hospitales comarcales. Esta medida, ha afirmado, “mejorará la calidad de las pruebas y la comodidad del paciente”.

La sustitución de las unidades móviles se hará efectiva en siete hospitales comarcales, de los cuales algunos ya han concluido su periodo de citación y otros están próximos a iniciar su actividad en este ámbito.

En concreto, el Hospital Virxe da Xunqueira inició su unidad fija de este programa el 1 de julio de 2010 y concluyó la citación de las mujeres incluidas en el mismo en diciembre del mismo año; el Hospital de O Salnés comenzó el 7 de noviembre de 2010 y finalizará en octubre de este año, la unidad del Hospital de Verín funcionó entre el 1 de diciembre de 2010 y abril de 2011; y en el caso del Hospital de O Barco operó entre el 14 de marzo y el 18 de agosto de 2011.

Por su parte, la unidad fija del Hospital da Costa, que comenzó su actividad en junio de este año, tiene previsto concluir las citaciones en abril de 2012; el Hospital do Barbanza integrará esta unidad entre enero y agosto de 2012 y, para finalizar, Sanidad implantará el servicio en el Hospital de Monforte desde febrero de 2012, con la idea de que el proceso termine sobre octubre del próximo año.

La portavoz del BNG, Ana Luisa Bouza, ha mostrado su rechazo a esta medida. “No estoy a favor de la sustitución de las unidades móviles por unidades fijas, es un retraso porque algunas mujeres tendrán dificultades para acudir a las citas”.

Mientras, el portavoz socialista Modesto Pose ha reclamado al representante de la consejería que aportase "algún dato" sobre la efectividad de este programa o las mejoras adquiridas tras el paso a unidades fijas, al tratarse de una patología que "importa mucho a la sociedad".

Información que ha facilitado la diputada popular Marta Rodríguez Bispo, quien ha indicado que desde 1992, año en el que se inició el programa, hasta 2008, se consiguió una reducción del 25 por ciento en las tasas de mortalidad del cáncer de mama en las mujeres gallegas. También ha destacado el grado de satisfacción de las participantes en el programa.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com