¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 07 de octubre de 2014   |  Número 93
Acceda a nuestra hemeroteca
LA CRISIS DEL ÉBOLA, EN LA COMISIÓN DEL CONGRESO
EL MINISTERIO ESTÁ TRABAJANDO “EN CUERPO Y ALMA” CON ESTE CONTAGIO
Sanidad pone en marcha un protocolo de actuación
Mercedes Vinuesa ha asegurado que el listado de personas que estuvieron en contacto con la auxiliar de Enfermería está “prácticamente” finalizado, si bien no ha precisado cuántas personas están bajo vigilancia epidemiológica

Cristina Alcalá/Redacción. Madrid
La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha asegurado este martes, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el listado de personas que estuvieron en contacto con la auxiliar de Enfermería desde el pasado 30 de septiembre, cuando la afectada comenzó a encontrarse mal y presentar algo de fiebre, está “prácticamente” finalizado.

El gerente del Hospital de La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, ha ampliado la información de Salud Pública y ha asegurado que están contabilizadas, hasta el momento, de 22 contactos fuera del ámbito del Hospital Carlos III, a los que se está sometiendo a continuo seguimiento por seguridad.

En este punto, Vinuesa ha reconocido que la Comunidad de Madrid tiene registradas todas las actuaciones que se llevaron a cabo y por eso se ha podido saber que accedió a la habitación en dos ocasiones, una para cambiar el pañal al paciente y otra tras el fallecimiento para recoger residuos del misionero.

Además, Sanidad asegura que ya se han puesto en contacto con el Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar de la situación y revisar que los protocolos utilizados fueron los correctos, con la intención de trabajar “en cuerpo y alma” para garantizar que el riesgo en la población sea “lo más mínimo”.

Mensajes de tranquilidad desde el Ministerio

“España cuenta con varias opciones terapéuticas para atender” a la auxiliar de Enfermería infectada e ingresada en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, unos tratamientos que se han empezado a aplicar desde este mismo lunes, aunque todas las ellas están “en fase experimental” y debe contar “con el consentimiento de los pacientes”.


Mercedes Vinuesa, directora de Salud Pública.

Vinuesa, además, ha hecho una cronología de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para repatriar a los dos misioneros infectados con la enfermedad, Miguel Pajares, desde Liberia, y Manuel García Viejo, desde Sierra Leona, que finalmente fallecieron en Madrid los pasados meses de agosto y septiembre.

Los diputados recelan de las respuestas de Sanidad

Durante la comisión, los diferentes grupos parlamentarios han tenido la oportunidad de hacer llegar sus cuestiones a la directora general de Salud Pública. La gran mayoría de ellos han coincidido en su malestar porque fuese Vinuesa y no Ana Mato la que estuviese compareciendo sobre la situación de la enfermedad, y la falta de transparencia que, en su opinión, está teniendo el Ejecutivo central con todo este tema.

Para el portavoz vasco en el Congreso, Joseba Andoni Agirretxea, si la titular de Sanidad “compareció ayer lo puede hacer perfectamente hoy”. Una idea que comparte su homólogo de UPyD, Toni Cantó, quien ha insistido en saber los protocolos de actuación que han llevado a cabo los profesionales sanitarios y si el Gobierno piensa depurar alguna responsabilidad por el fallo de los mismos.

Gaspar Llamazares, portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, ha utilizado su turno de preguntas para recalcar que la situación de la sanitaria española es el primer caso producido en territorio nacional, además de explicar las deficiencias del Hospital Carlos III para el tratamiento de estos casos.

Por su parte, los representantes de CiU, Conxita Tarruella, y del PSOE, José Martínez Olmos, han puesto el énfasis en el “fracaso” de las actuaciones del Gobierno y, en concreto, de la cartera que lidera Ana Mato. Olmos, en concreto, ha instado la comparecencia de la popular porque es un “tema que preocupa a la ciudadanía”.

“Lo sucedido demuestra que algún riesgo había y algo no ha funcionado”, ha señalado Martínez Olmos, que trabajó como secretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, entre otras cuestiones, participó en la gestión de la pandemia de gripe A.

Unas afirmaciones que no ha compartido el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Rubén Moreno, quien ha puesto el ejemplo de los contagios acaecidos en Estados Unidos, para poner en alza el sistema sanitario español y explicar que “no es la primera crisis de salud pública que vivimos ni será la última”.

Moreno ha pedido “mantener la serenidad” y ha asegurado que desde el Ministerio llevan todo el verano trabajando “mientras todos los demás estaban de vacaciones”, y ha insistido en que se debe investigar cómo se ha producido el contagio.

Satse denuncia la “improvisación” de la Administración

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia la “improvisación” con la que ha actuado la Administración central en todo este asunto, por lo que van a pedir con “toda contundencia” las responsabilidades pertinentes para aclarar los fallos que se han cometido.

“Todo apunta a que ha existido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y a que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios, como así lo manifiestan los propios profesionales. No obstante, estamos a la espera de que concluya la investigación iniciada por las autoridades”, ha recalcado.

Además, Satse ha exigido el cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y se extremen “todas y cada una” de las actuaciones para que no se produzca un nuevo contagio en el país.

Reunión entre Sanidad y los directores de Salud Pública autonómicos

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha avanzado que este mismo martes ha convocado a los directores generales de salud pública de las diferentes comunidades autónomas para analizar la actuación que se está llevando a cabo ante posibles casos de ébola e informar sobre el caso de la sanitaria.

Vinuesa ha informado que, por el momento, España ha analizado 24 posibles casos de pacientes infectados con la enfermedad, “todos ellos negativos salvo el de ayer”. A nivel internacional, se han registrado más de 7.000 casos y más de 3.300 fallecidos, según los datos que baraja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com