¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 01 de junio de 2015   |  Número 103
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
SOLO MODIFICARÁ LOS CRITERIOS CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Sanidad no modificará el 16/2012 para que Primaria atienda a los inmigrantes irregulares
“En principio” no hará falta trámite parlamentario, según asegura Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso

David García. Madrid
El Congreso de los Diputados ha debatido una Proposición de Ley de Izquierda Plural para pedir, por tercera vez, la universalización de la sanidad y derogación del RD 16/2012.

El debate de la propuesta ha servido para conocer más detalles sobre la iniciativa del Gobierno de permitir la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en Atención Primaria.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, ha confirmado durante su intervención que “el Ministerio de Sanidad está trabajando en el Programa de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad y Prestación de la Asistencia Sanitaria que garantiza que los inmigrantes en situación irregular accedan a la AP”.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, junto a Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

Angulo ha asegurado en la tribuna del Hemiciclo que esta iniciativa, que anunciaran hace ya más de un mes tanto el ministro Alfonso Alonso como el propio Mariano Rajoy, “no es una marcha atrás”, sino que se trata de “unificar criterios” de las CCAA y que “la AP sea la puerta de entrada de los inmigrantes al SNS.

La diputada popular ha desvelado así el proceso elegido por el Gobierno para llevar a cabo la iniciativa, y ha precisado, en conversación con Redacción Médica, que este programa será elevado al Pleno del Consejo Interterritorial para su aprobación por las CCAA y que no necesitará ningún trámite más. “En principio nada más, eso es en lo que se trabaja”, declara Angulo, que descarta así cualquier trámite parlamentario de modificación del RD 16/2012.

De momento, la diputada popular no confirma ni desmiente si este programa estará incluido en el próximo Consejo Interterritorial, para el que no hay tampoco fecha prevista.

Teresa Angulo explica que el objetivo del programa, que ya se está redactando en colaboración con las CCAA, es que se unifiquen criterios a la hora de la atención a los ciudadanos sin papeles ya que unas autonomías exigen unos requisitos y otras exigen unos diferentes para ser atendidos en AP.

A la tercera no fue la vencida

El debate parlamentario de la Propuesta de Ley que llevaba la Izquierda Plural, y que defendía Gaspar Llamazares, ha tenido el resultado esperado, el del rechazo del PP.

Todos los partidos de la oposición han mostrado su intención de votar a favor pero se han encontrado con el voto negativo del PP.

Gaspar Llamazares ha comenzado la defensa precisando que era la tercera vez que se llevaba al Pleno del Congreso una iniciativa así pidiendo la derogación del RD 16/2012. Sin embargo esta vez, el diputado de IU ha pedido al Gobierno que diera más detalles sobre la intención de abrir la AP a los inmigrantes irregulares, tal y como anunciaran Rajoy y Alonso, ya que desde entonces no se habían tenido noticias al respecto ni había entrado al Congreso ninguna iniciativa legislativa.

El resto de portavoces se mostraron duros con la posición de “empecinamiento” del PP con el RD 16/2012 y hasta incluso el representante del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, le ha espetado a los populares que han perdido las elecciones por no atender peticiones como la de universalizar la sanidad.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com