¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 16 de mayo de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
LA GERENTE DEL SERVICIO DE SALUD COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Sanidad niega la aplicación del copago y el PSOE dice que una orden del DOG “abre la puerta”
El documento dice que entre las formas de pago en el modelo de financiación de la Xunta, se contempla “la financiación público-privada-copago”

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La gerente del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera, ha negado una vez más que la Xunta tenga intención de aplicar el copago. Lo ha hecho en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico con motivo de una pregunta del Grupo Socialista.

Rocío Mosquera.

Mosquera ha señalado que esta fórmula “no está en la mesa del Gobierno de Galicia” y ha criticado al Ejecutivo nacional porque “lo que sí es copago es reducir los salarios de los profesionales sanitarios o que los ciudadanos tengan que pagar el 40 por ciento de determinados medicamentos”. Además, ha afirmado que está esperando que el Ministerio de Sanidad “presente propuestas sobre solvencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

La diputada socialista María José Caride, ha advertido que una orden publicada por la Consejería de Hacienda en el Diario Oficial de Galicia “"abre la puerta” a esta forma de financiación, ya que habla de que, entre las formas de pago en el modelo de financiación de la Xunta, se contempla “la financiación público-privada-copago”.

Ante este documento, la socialista ha cuestionado a la representante de la Administración esta fórmula y ha preguntado a “que servicios” se aplicaría el copago. “Con estos datos, la preocupación es máxima”, ha señalado Caride, que ha acusado a la Xunta sentirse "molesta" por "la propiedad colectiva de los bienes públicos"

"No podemos dejar el estado de bienestar en manos de un puñado de empresarios", ha indicado la socialista, que, ante la respuesta de Rocío Mosquera, ha reclamado que "se retire" la orden que incluye la posibilidad de copago. "No sé si está encima de la mesa, pero publicado en el DOG si está. Si no se contempla ¿Por qué figura?", ha preguntado Caride.

Desde el PSOE han denunciado la continua privatización de la sanidad gallega. “Les molesta mucho la iniciativa pública y tienden a dejar en manos de la empresa privada servicios como la sanidad, algo que reduce la calidad de la atención que se presta”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com