¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 29 de abril de 2013   |  Número 67
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
ANUNCIO DE LA MINISTRA EN EL PLENO DEL CONGRESO
Sanidad fija en 684.000 los parados que se han librado del copago farmacéutico
También están exentas las pensiones no contributivas y de inserción, así como los afectados por el síndrome tóxico

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Redacción. Madrid
En la sesión de control del Gobierno la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha hecho público el dato de cuántos parados están exentos del copago farmacéutico, uno de los pilares de la reforma sanitaria contenida en el Real Decreto 16/2012. Se trata de 684.000 personas.

En vigor desde el 1 de julio de 2012, los desempleados sin prestación comparten esta exención con los beneficiarios de pensiones no contributivas, las rentas de inserción o los afectados por el síndrome tóxico. Ante el pleno del Congreso, la ministra de Sanidad, ha resaltado esta medida como “histórica”, ya que hasta esta decisión ministerial, este colectivo pagaba el 40 por ciento del precio de los fármacos, como los denominados ‘activos’.

Esperando los nuevos tramos

Tras nueve meses de aplicación de la medida, se trata de la primera vez que Mato ofrece la cifra exacta de estos beneficiarios. El aumento del copago farmacéutico es uno de los pilares del RD 16/2012, y en un principio se fijaron tres grandes tramos que oscilan desde los 18.000 euros de renta anual a más de 100.000 euros. En la segunda horquilla fijada, entre los 18.000 y los 100.000 euros, tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías han convenido en que es necesario aportar nuevas franjas de renta, algo que se ha perfilado en el último Consejo Interterritorial (CI), celebrado el pasado 21 de marzo. Entre las propuestas barajadas, figuran dos nuevos, hasta los 36.000 y 72.000 euros, que los departamentos autonómicos están sometiendo a estudio hasta el próximo CI.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com