¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 30 de mayo de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
LA CITA ES EL JUEVES, CON LA LEY DE PALIATIVOS COMO TEMA ‘ESTRELLA’
Sanidad convoca el Interterritorial y el PP medita un ‘plantón’
Entre sus argumentos, el poco peso del orden del día y la coincidencia con otros asuntos en las agendas de los consejeros

Óscar López Alba / Leire Sopuerta / María Márquez. Madrid
El puso entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades que gobierna el Partido Popular está servido. El Departamento que dirige Leire Pajín ha dado el paso de convocar de forma oficial el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y las consejerías ‘populares’ no están dispuestas a asistir.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

Según las consultas realizadas por Redacción Médica, la que lo tiene más claro es la Consejería de la Comunidad de Madrid, que mantiene que no va a tomar partido en las decisiones del Interterritorial hasta que no se renueve acorde con los resultados de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo.

Esta intención parece que también la comparten otras consejerías ‘populares’ como las de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja, aunque no de forma tan rotunda como la expresada por Madrid, ya que no han descartado al cien por ciento su participación en el foro el jueves. La primera ha advertido, además de que el orden del día es flojo, que hay en la agenda del consejero Manuel Cervera otros compromisos. En el caso del departamento castellano-leonés también señalan que la convocatoria coincide con el Consejo de Gobierno local.

Además del vuelco electoral del 22-M y de los problemas de agenda, en el fondo de la cuestión también está el debate sobre la sostenibilidad del SNS.


Tradicionalmente, durante estas dos legislaturas socialistas los ‘populares’ han insistido en que el Interterritorial debía abordar esta cuestión de forma prioritaria. Incluso al exministro Bernat Soria ya le ‘plantaron’ en un Interterritorial por no centrar el foco en la financiación. Este jueves se puede repetir la situación con Leire Pajín. La única diferencia es que aquella vez los consejeros fueron y se salieron, y ahora no parece ni que vayan a asistir.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com