¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
ABRE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Salud investiga si algunos hospitales llevaron a cabo subcontrataciones irregulares
Ruiz estudiará si esconden una externalización del servicio

Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha revelado que ha encargado al Departamento un expediente administrativo para comprobar si hospitales de titularidad privada pero integrados en la red pública que acceden de forma directa, sin concurso, a adjudicaciones de la Generalitat subcontratan luego a otras empresas para que realicen los servicios de forma irregular.

Boi Ruiz.

Según informó 'El País', empresas excluidas de concurso público, por obtener puntuaciones demasiado bajas, están atendiendo a pacientes a través de la subcontratación directa por parte de hospitales de titularidad privada pero integrados en la red pública.

En concreto, el citado medio ponía como ejemplo el hecho de que los hospitales Sagrat Cor y Sant Rafael, tras hacerse con los contratos por adjudicación directa, habían subcontratado mediante una "alianza estratégica" a Codebí BCN para realizar parte de la actividad de rehabilitación y logopedia a domicilio y ambulatoria.

"Dí instrucción de abrir expediente administrativo para ver si ésto era o no era una subcontratación prohibida por la norma", ha explicado Ruiz, que estudiará si estas subcontrataciones esconden una externalización del servicio y vulneran la normativa sobre contratación pública.

En respuesta a sendas interpelaciones de ERC y C's, el consejero ha explicado que el expediente debe determinar si se trata de una externalización del servicio, y ha avanzado que actuarán en consecuencia si la resolución considera que hay irregularidades.

Sin embargo, Ruiz ha pedido no tratar las alianzas estratégicas como si fueran una privatización encubierta y "algo oscuro", y ha remarcado que se trata de acuerdos contractuales y convenios entre partes que en algunos casos pueden conllevar, no una externalización, sino compartir herramientas para prestar un servicio.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com