¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de mayo de 2012   |  Número 46
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
POR INVASIÓN DE COMPETENCIAS
Salud estudia llevar los recortes estatales al Consejo de Garantías Estatutarias
ERC considera que generan una afectación directa al tema de la tarjeta sanitaria única

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat de Cataluña.

Cristina Mouriño / Javier Leo / María Márquez. Madrid
La Generalitat de Cataluña ha iniciado los trámites para poder recurrir en los tribunales la “recentralización” que ha comenzado el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado el portavoz Francesc Homs, que ha explicado que el Govern ha aprobado un plan con medidas jurídicas y políticas para hacer frente a esta "ofensiva", que incluye llevar al Consejo de Garantías Estatutarias los decretos sobre educación y sanidad aprobados por el Gobierno ante la invasión de competencias autonómicas que diagnóstica.

Ahora será este órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el Estatut y que asesora el Govern, el que deberá posicionarse sobre la invasión competencial que aprecian Artur Mas y su equipo y, si aprecia inconstitucionalidades, Cataluña recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) los decretos. En el plan para proteger al autogobierno, también sobresalen otras medidas, como encargar un informe al Instituto de Estudias Autonómicos de Cataluña para analizar las “duplicidades administrativas” existentes: o sea, estructuras que mantiene el Estado sobre ámbitos de competencia autonómica, como educación, cultura, vivienda y sanidad.

Carme Capdevila.

ERC: "Hay una clara invasión competencial"

Por su parte, la diputada de ERC en el Parlamento catalán Carme Capdevila entiende que su contenido invade competencias catalanas. "Hay una clara invasión competencial sobre nuestras leyes y una afectación muy directa al tema de la tarjeta sanitaria única que se armonizará en todo el Estado, y sobre las carteras de servicios", ha advertido, por lo que se sumarán a la demanda del PSC e ICV-EUiA de llevar el decreto al órgano consultivo. Sin embargo, para Capdevila la Consejería de Salud, que encabeza Boi Ruiz, tendría que ser la responsable de ofrecer un posicionamiento claro ante esta "invasión competencial".

Por su parte, para ICV-EUiA "se cargan un derecho constitucional como es el acceso universal a la sanidad", ha asegurado el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, añadiendo que ante la gravedad de estos hechos, ni el Gobierno ni el Parlamento pueden mirar hacia otro lado. Herrera no sólo ha cuestionado que se elimine el derecho a la asistencia sanitaria a jóvenes que no hayan cotizado y a los inmigrantes ilegales, sino también las formas, ya que ello sólo se conoció después de analizarse la publicación de esta medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha asegurado.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com