¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 47
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
“LA REDUCCIÓN DE INGRESOS Y EL FRACASO DEL MODELO CONDICIONAN DECISIONES PREOCUPANTES”
Sáez Aguado prevé ahorrar 66 millones en 2012 con la aplicación del RD 16/2012
Las medidas de ajuste en el capítulo de personal generarán un ahorro de 45 millones este año

Cristina Mouriño.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha comparecido en el Pleno de las Cortes regionales para explicar cómo afectará la aplicación del RD 16/2012 de Medidas Urgentes en la Comunidad. Sáez Aguado ha destacado que la aplicación de las medidas ya concretadas de dicho decreto permitirán un ahorro anual de 105 millones y de 66 millones para el ejercicio 2012. “Nuestra obligación, ha señalado, es explicar cuál es la realidad y adoptar las decisiones que sean necesarias para poder garantizar el próximo año y el siguiente la sanidad que hoy tenemos”.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en el Pleno.

“Los esfuerzos de hoy servirán para garantizar la sanidad del futuro”. En este sentido, el consejero ha reiterado su apuesta a los grupos de alcanzar un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario castellanoleonés. “La reducción de los ingresos públicos y el fracaso del modelo de financiación, ha explicado, han condicionado decisiones preocupantes”. “Estamos financiando competencias y servicios estructurales con cargo al endeudamiento, y ahora es el momento de afrontar el futuro”. Según ha manifestado Sáez Aguado, “el RD 16/2012 consolidad el modelo sanitario público recogido en la Ley General de Sanidad”.

El consejero ha detallado también las medidas específicas que aplicará la Junta y que parten de dos compromisos esenciales: “no cerrar centros ni servicios, y mantener las retribuciones de los profesionales”. Entre estas medidas, Sáez Aguado ha destacado la reordenación de las estructuras administrativas que incluye la liquidación de la Fundación para la Acreditación de la Formación Sanitaria; la reducción del 20 por ciento de las unidades con rango de servicio en los Servicios Centrales de la Consejería; y la integración de las áreas en Atención Especializada y Atención Primaria.

Pedirá que enfermos renales e inmunológicos no paguen el transporte sanitario

Asimismo, Sáez Aguado ha anunciado medidas de ajuste en el capítulo personal como la reordenación de las plantillas para equilibrar las cargas asistenciales; la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que permita garantizar la jubilación de los profesionales a los 65 años; y la reordenación de los servicios de Urgencias. Estás medidas supondrán ahorrar 45 millones en 2012. El consejero de Sanidad ha anunciado este martes que pedirá al Ministerio que la aplicación del Real Decrato 16/2012 relativa al pago por parte de los enfermos del servicio de transporte sanitario programado no afecte a enfermos renales crónicos, pacientes que necesitan diálisis o tratamientos inmunológicos.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com